Convenio salarial de la banca pública estancado y sin salida

Ejecutivo rechazó propuesta de AEBU de habilitar dos turnos
La negociación del convenio salarial colectivo de la banca pública volvió a fojas cero y existe incertidumbre sobre su desenlace. La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguaya (AEBU) llevó una contrapropuesta al gobierno respecto a la extensión horaria de determinadas áreas de trabajo mediante la creación de dos turnos en lugar de uno ampliado como originalmente se había alcanzado en un preacuerdo bipartito.

"Se nos comunicó que no había margen fiscal para atender esa demanda", informó a El Observador el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez. En la reunión que se desarrolló en la mesa de negociación del pasado viernes, el gobierno comunicó que no aceptaba la propuesta de introducir doble turno en los sectores de la banca que están en competencia, y retiró la propuesta del preacuerdo que se había cerrado con el gremio en primera instancia, pero que luego obtuvo un revés en una asamblea de trabajadores que rechazó esa propuesta para el nuevo convenio colectivo.
En AEBU hay "incertidumbre" sobre el futuro de la negociación, ya que el gremio no tiene en sus planes llevar una nueva propuesta y el gobierno parece estar decidido a no ceder.

En el preacuerdo que se había cerrado con los negociadores de AEBU, se pactó extender de 6.30 a 8 horas el horario para los trabajadores de la banca pública que están en competencia con la privada a cambio de una compensación salarial de 22,75%.

Por otro lado, se ofrecía una recuperación salarial del 0,4% anual a cambio del cumplimientos de metas y objetivos para todos los trabajadores.

En el caso de las vacantes,se respetaría el criterio que fijó el Ejecutivo en la Rendición de Cuentas que presentó el gobierno (por cada tres retiros se completan dos), pero no se eliminarían completamente. Otro de los ítems que contemplaba la propuesta que ahora sacó el Ejecutivo era "igualar" los beneficios de salud para toda la banca pública en un período de tres años, el plazo que está previsto debe regir el nuevo convenio colectivo. La banca pública emplea a unos 6.800 trabajadores y el convenio colectivo del sector cayó el pasado 20 de diciembre. De todas formas, mientras no se apruebe un nuevo convenio, se mantiene el que está vigente, que solo prevé ajustes de salario en función de la inflación.

La próxima mesa de negociación se fijó para el próximo 12 de julio. Pérez indicó que lo ideal sería que el Ministerio de Trabajo apostara a "ordenar" la negociación para intentar buscar una salida. El Consejo del Sector Financiero Oficial tiene previsto sesionar la próxima semana para evaluar la marcha de la negociación y determinar los pasos a seguir.

Mañana harán paro de 11 a 14 horas

La banca pública y privada tiene previsto plegarse al paro parcial de 9 a 13 horas que fijó el PIT-CNT para el próximo 14 de julio. Según informó a El Observador el presidente delConsejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez, como el horario de la medida que resolvió la central sindical no coincide con el horario de trabajo del sector bancario, se optó por correr el paro de este sector para el horario de 11 a 14 horas en esa jornada. El PIT-CNT hará otro paro general de 24 horas el próximo 29 de julio, en busca de cambios en la pautas salariales, entre otros objetivos.

Populares de la sección