Cooperativas Agrarias pidió flexibilizar planes de suelos tras pérdida por lluvias

Solicitó incentivos fiscales para plantar más trigo y alertó por cadena de pagos
El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, confirmó a El Observador Agropecuario que la gremial solicitó al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, "flexibilizar los planes de uso y manejo de los suelos" para la próxima zafra de cultivos de verano.

Vago explicó que los productores tuvieron una cosecha de trigo en 2015 que fue "de mala calidad y difícil de vender" y llegaron con ese antecedente negativo a plantar la soja en verano. La oleaginosa, que es la estrella de la agricultura uruguaya, sufrió en enero los efectos de la sequía y luego el exceso de lluvias de abril pasado.

Una evaluación preliminar de CAF, que reúne una superficie de 300 mil hectáreas, en su mayoría de productores con menos de 1.000 hectáreas – "algunos con 50 hectáreas", acotó Vago– reveló que "se perdieron entre 500 y 600 kilos por hectárea".

Vago agregó que por esa circunstancia "habrá problemas en la cadena de pagos y será necesario obtener un financiamiento". Al mismo tiempo, en la actual situación económica, "el país necesita los ingresos de las exportaciones de soja" de la próxima zafra.

"Habrá problemas en la cadena de pagos y será necesario un financiamiento", dijo presidente de CAF

El presidente de CAF subrayó que "no podemos plantar sorgo (en la próxima zafra de verano) en lugar de soja para perder plata porque ese cultivo figure en la rotación de los planes de suelos. Por eso pedimos al ministro flexibilizar ese aspecto técnico".

Por otra parte, Vago informó que le pidieron al ministro de Ganadería "la devolución de impuestos a las exportaciones de trigo", el principal cultivo de invierno, que deberá plantarse apenas termine la cosecha de soja en los próximos días. "Sería un incentivo para agrandar el área implantada con el cereal, que viene disminuyendo en los últimos dos años.

Vago aclaró que los efectos del exceso de lluvias sobre la soja "no fueron tan graves" al haber "un 70% de la oleaginosa con calidad de contrato", es decir, para vender sin problemas, aunque "habrá que sumar costos adicionales de secado y transporte del grano".

La suba de precios de la soja de esta semana, al influjo del informe mensual del Departamento de Agricultura de EEUU, "ayudó, pero muy poquito", dijo Vago, al recordar que el mayor porcentaje ya se había vendido a precios inferiores.

Si bien CAF abordó otros temas con el ministro Aguerre, Vago reseñó que "la ganadería también sufrió pérdidas, se estimaron 20 kg de peso por animal, praderas y verdeos dañados".

En el estado de situación compartido con el ministro, CAF señaló también "la situación complicada de la lechería porque, a la realidad de caída de precios se sumaron pérdidas en pasturas, mastitis ambiental y renguera en las vacas" por exceso de lluvias. Todo ello asociado produjo una merma "de 20% en la producción de leche".


"No habrá soluciones generales ni legales" de financiamiento, dijo el ministro Tabaré Aguerre

Antes que Aguerre se retirara del Consejo Directivo ampliado de CAF, los cooperativistas le plantearon de nuevo la preocupación por la falta de obras de infraestructura en el país, la necesidad de los seguros HTT (huracanes, tornados y tempestades) y la inquietud de que se considere en los consejos de salarios al agro "un sector en dificultades".

Aguerre descartó ayuda fiscal

"En la situación fiscal que se encuentra el país, hay que descartar incentivos por ese lado para la producción". La frase del ministro Aguerre, fue inmediata al planteo que le hizo CAF de dar una devolución de impuestos a las exportaciones de trigo "como un incentivo" para plantar el cereal.

Sobre una posible ayuda financiera, Aguerre fue terminante al decir que "no habrá soluciones general ni legales" para cubrir las pérdidas ocasionadas en la agricultura por el exceso de lluvias. Sin embargo, el ministro adelantó que cuando se terminen de evaluar las pérdidas –que situó en US$ 214 millones, de manera preliminar–, se hablará con el sistema financiero para abordar caso a caso.

Aguerre deslizó la idea de una postergación de pagos de amortizaciones de capital, por ejemplo en la compra de maquinaria, pagando este año solo los intereses. Así expresó que su máxima preocupación es que no queden productores por el camino y que no se detenga el sistema productivo. El presidente de CAF dijo que las lluvias dejaron "una frazada corta".

Acerca del autor