Cooperativas procuran una mayor innovación

Buscan capacidad de inversión para sostener sus actividades
Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) entienden que es necesario impulsar una mayor innovación en las cooperativas. así como encontrar la capacidad de inversión para que el sector puede sostener sus actividades, destacó a El Observador Agropecuario la presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Virginia San Martín.

Luego de la primera reunión de la gremial en 2017, la dirigente dijo que hay "una fuerte preocupación" por la situación muy comprometida que vive la producción triguera por la falta de rentabilidad y advirtió que con el trigo se están perdiendo las condiciones de negocio en los cultivos de invierno.

San Martín explicó que en la rotación agrícola "esta situación es un problema. Si bien la soja se está desenvolviendo y tiene buenas perspectivas, en general la agricultura plantea el problema de los bajos precios trigueros.

En la lechería, el problema está centrado en las bajas remisiones de leche alcanzadas en 2016 y que continuaron en declive en el primer mes de este año. También se evaluó el fuerte endeudamiento lechero y las inversiones de corto y mediano plazo ya hechas que deben pagar los productores.

San Martín afirmó que los representantes de las empresas cooperativas destacaron en la reunión que se procura achicar los costos, en la medida de las posibilidades, para compensar la caída de la competitividad que registra el país.

Estudiando la competitividad

La presidenta de CAF mencionó el trabajó que desarrolla CAF sobre pérdida de la competitividad considerando los altos costos de producción. A su vez, hay muchas empresas que están endeudadas, con industrias que en algunos casos quedan paralizadas. Las cooperativas tratan de ser competitivas, focalizando sus líneas de acción básicamente sobre cuáles podrían ser los posibles cambios a realizar.

San Martín resaltó el papel de las cooperativas tratando de impulsar más innovación.

San Martín resaltó el papel de las cooperativas de nueva generación, tratando de impulsar más innovación, lo cual es imprescindible, al igual que el problema de escala. "Hay necesidad de generar más escala y más valor, porque las empresas tienen que ser rentables para poder sostenerse", acotó.

El Consejo Directivo de CAF manejó la preocupación por la situación de no poder desarrollar la capacidad de inversión, que luego complica la generación de empleo y genera problemas sociales que hay que enfrentar en algunas situaciones. También destacó la labor de "empalme generacional", procurando la capacitación de los jóvenes.


Acerca del autor