Cooperativistas denuncian que gobierno pone trabas a la concreción de vivienda sindical

Alertan que están en riesgo la construcción de más de 10 mil soluciones habitacionales
La Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecovisi) denunció que el Ministerio de Vivienda (Mvtoma) "pone en peligro la vivienda de más de 10 mil familias trabajadoras nucleadas en 246 cooperativas".

Según los cooperativistas, el Mvotma desde hace tiempo viene poniendo una serie de trabas a la construcción de las viviendas y ahora pretende suspender a uno de los institutos de asistencia técnica.

Consultado por El Observador, el presidente de Fecovisi Juan Del Valle afirmó que hay malestar por "la lentitud" con la que el gobierno autoriza las certificaciones. Del Valle explicó que "la única plata que se recibe es a través de la certificación que da el gobierno" y que si esta se demora, los proyectos se terminan desfinanciando. Cuanto más tiempo pasa, los costos fijos se hacen difícil de soportar".

"Nos encontramos con un persistente incumplimiento por parte del MVOTMA, que intima a nuestras cooperativas a tomar resoluciones, lo cual es contrario a lo acordado", denuncia Fecovisi a través de un comunicado.

La denuncia de Fecovisi se da en un momento en que el proyecto de viviendas sindicales está cubierto por un manto de sospechas, debido a denuncias por estafa en los procesos de obra. "En el centro de la cuestión está el funcionamiento de las cooperativas", afirmó Del Valle, quien admitió que hay "un contexto de problemáticas" con varias cooperativas que tuvieron "problemas de gestión".

Instituto investigado

Fecovisi manifiesta su descontento por la posible suspensión del Instituto CET-PVS, que está siendo investigado por la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi). Del Valle dijo estar de acuerdo con que haya auditorías, pero se preguntó lo que puede llegar a pasar si el instituto es suspendido por un año, como se ha manejado. "Si tienen que aplicar, que apliquen. Esta sanción que se habla es la mayor que pueden aplicar. Tiene que ser algo demasiado grave", afirmó.

Populares de la sección