Copados: Un encuentro del pasado para despertar risas

La obra se estrena hoy en el Teatro El Galpón
Un encuentro forzado por la violencia, pero signado por la comedia. Esa es la premisa inicial de Copados, obra que se estrenará hoy e irá los jueves 17 y 24 de noviembre y 1° y 8 de diciembre en el Teatro El Galpón (ver recuadro). Aquí, una pareja interpretada por los actores Diego Bello y Carla Lorenzo vive un matrimonio ideal hasta que otra pareja de delincuentes inexperientes –Luciana Acuña y Martín Perrone– copa su casa. Allí el cuarteto se da cuenta de que, en realidad, víctimas y victimarios no son completos desconocidos.

"El juego que plantea la comedia tiene que ver con las transformaciones que sufrimos las personas naturalmente, pasando por la etapa de la adolescencia", explicó el director de la obra, Federico Pereyra. "Estás saliendo de la niñez, y comenzás a seguir algún modelo. Todos en esa época fuimos un poco rockeros, un poco melódico internacional".

De esas etiquetas o personalidades que los adolescentes incorporan, habla Copados. "La obra encuentra a los personajes con casi 40 años. Y ahí se puede encontrar algo muy humorístico, algo que está buenísimo y es sumamente transversal para todos los que pasamos por esa etapa, que es: ¿qué nos quedó de aquello que fuimos?", explicó el director.

La dramaturgia, que busca afianzarse en temas actuales en un lenguaje cotidiano, fue creada por Christian Ibarzábal, letrista junto con Pereyra, de los parodistas Aristophanes. "La obra dice cosas interesantes pero siempre desde el rubro de la comedia", dijo el director. "En tono humorístico se generan las peores desgracias: hay un copamiento por ejemplo, pero siempre tomados desde ese lugar. La obra habla de cosas que cuesta decir y el humor siempre sirve para desactivar eso. Y eso tiene que ver con el carnaval: a través de la risa el pueblo dice cosas".

Copados busca mostrar parte de una realidad cotidiana y situaciones con las que los adultos pueden sentirse identificados. "Te reís desde el minuto uno hasta el final", afirmó Pereyra. "Es una propuesta para divertirse".

Ficha

3, 17, 24 de noviembre, 1° y 8 de diciembre
Teatro El Galpón
Doble función a la hora 21 y las 22:30
Elenco: Luciana Acuña, Diego Bello, Carla Lorenzo y Martín Perrone
Dirección: Federico Pereyra
Dramaturgia: Christian Ibarzábal

Entradas a la venta en Tickantel y boletería de la sala a $350.