Copom destacó esfuerzo por sostener cotización del dólar

El BCU ha adquirido mediante distintas modalidades una cifra superior a los US$ 3.000 millones
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central consideró este viernes en su reunión trimestral que si bien la inflación continúa dentro del rango meta de 3% a 7% –cerró en 5,75% en los 12 meses a setiembre– "es necesario mantener la política contractiva" a los efectos de "consolidar ese logro", en particular actuando sobre el canal de las expectativas de los agentes privados.

Por otro lado, ante el proceso de "remonetización" de la economía y el aumento en la demanda de dinero, el Banco Central (BCU) decidió fijar como pauta indicativa de crecimiento interanual del M1' (suma de emisión de dinero en poder del público, depósitos a la vista y cajas de ahorro del público en el sistema bancario) para el último trimestre del año un rango de entre 13% y 15%.

Precisamente, el economista y director de Vixion Consultores, Aldo Lema, escribió en su cuenta de Twitter que en el comunicado del Copom, el BCU "no citó la cifra del alto crecimiento en los medios de pago del tercer trimestre (20%), que superó la meta de 11%-13%" fijada en la reunión trimestral de junio. "Lo concreto es que, previsiblemente, la política monetaria ya no es contractiva como sugiere el Banco Central", afirmó Lema.

El BCU atribuyó el aumento en el desvió del crecimiento en los medios de pago versus la meta, a una mayor demanda de dinero ligada al cambio de portafolio de los inversores. Precisamente, en lo que va del año, el comunicado del Copom informó que el BCU ha adquirido mediante distintas modalidades una cifra superior a los US$ 3.000 millones "a los efectos de evitar que el referido cambio de portafolio resulte en presiones excesivas sobre el tipo de cambio que afecten el nivel de actividad y el empleo".

Por su parte, en la reunión previa del Comité de Coordinación Macroeconómica (CCM) se indicó que el "panorama internacional sigue caracterizado por un alto grado de incertidumbre política y económica" y "muy elevados niveles de valuación de activos financieros, a pesar de que el crecimiento en el mundo desarrollado es apenas moderado".

"No deben subestimarse los riesgos implícitos que esta exuberancia de los mercados financieros pueden traer aparejados", indicó. El Copom volverá a analizar la coyuntura nacional e internacional en su última reunión de 2017 sobre fines de diciembre.

$ 29,16
cerró estable el dólar interbancario este viernes. La moneda estadounidense se fortaleció 0,7% en lo que va de octubre, pero todavía está por 0,3% por debajo del promedio operado en la última jornada del año pasado.

Comentarios

Populares de la sección