Las cámaras se terminarán de instalar en un plazo máximo de 90 días
Nueva flota de ómnibus <br>

Economía y Empresas > Oportunidades

Copsa se reinventa luego de la crisis y apuesta a la tecnología

La empresa de transporte retomó la actualización tecnológica con la compra de equipos de video y localización satelital, el desarrollo de una app y nuevos coches
Tiempo de lectura: -'
28 de septiembre de 2016 a las 05:00
Luego de atravesar un período de crisis financiera entre los años 2010 y 2014, en el cuál la palabra "cierre" sobrevoló de forma constante, la empresa de transporte colectivo Copsa, logró sobreponerse y comenzar un proceso de implementación tecnológica para la mejora de sus servicios.

Así es que en un plazo máximo de 90 días se pondrán en funcionamiento 280 equipos de video y localización satelital en los coches suburbanos e interdepartamentales, con el propósito de hacer un monitoreo online de las unidades a través de un centro de control, según confirmó el gerente general de Copsa, Javier Cardoso. Además, con una inversión de US$ 1,6 millones, la compañía renovó 25 coches desde noviembre de 2015, en lo que Cardoso considera como una "inversión significativa" para el presupuesto de la empresa. "Estamos incorporando cinco coches nuevos y para el año próximo unos 20 más", indicó.

Para afianzar el vínculo con los usuarios, en los próximos meses se lanzará una app para localizar la proximidad del vehículo y el tiempo que demora en llegar a la parada más cercana, como otra de las formas de apostar a las nuevas tecnologías.

300.000 dólares en la inversión que hizo Copsa para la compra de los sistemas de video y localización satelital

El negocio más importante de la empresa siguen siendo los viajes suburbanos, que representan el 83% de su actividad, seguidos del 12% de la línea Este desde Montevideo a Punta del Este, y un 5% con la línea departamental interna a Canelones. "Tenemos que apuntar al transporte suburbano, en el que hemos notado determinadas carencias", aseguró Cardoso, que puso como ejemplo la falta de actualización de los coches y recordó que la empresa participó de ferias de transporte regionales.

Copsa fue la primera empresa de transporte uruguaya en incorporar expendedoras electrónicas de boletos en 2004, además de la implementación de la tarjeta BusPass en 2005, similar a la STM que funciona actualmente en Montevideo. El gerente de la compañía, quién asumió en esta posición en el año 2013, dijo que la empresa siempre priorizó los adelantos tecnológicos y la capacitación de los trabajadores. "Cuando pusimos las expendedoras de boletos, los conductores estaban reacios a usarlas. Ahora están acostumbrados al sistema. Es un tema de adaptación", explicó Cardoso.

Sin embargo, estos cambios se debieron poner en pausa a partir del año 2010, cuando Copsa atravesó una dura situación financiera. En ese año, se produjo un cambio en la aplicación de las tarifas, que llevó a que no se recaudaran los montos necesarios para cubrir los costos. Eso se fue agudizando, lo que terminó en un juicio de la empresa al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en 2013, ya que desde la compañía se argumentaba que los subisidios a las empresas de transporte eran "inequitativos".

1.050 empleados trabajan en la compañía (750 son conductores). La empresa ocupa a 89 mujeres

En 2014, Copsa se amparó en la ley de concursos y reorganización empresarial, que dejó las deudas en pausa. Con el cambio de autoridades en el MTOP, la empresa desistió del juicio contra el Estado en pos de una solución para lograr la estabilidad financiera. "En ese camino estamos ahora, solucionando de a poco las deudas concursales y saliendo del posible cierre", recordó el gerente.

Las claves para levantarse

Para Cardoso, la confianza de los 620 accionistas de Copsa y el compromiso de los 1.050 trabajadores, fueron las claves para que la compañía superara la crisis. "Hoy estamos alineados con el sindicato, trabajando juntos y capacitando a la gente para que se sientan parte de un proyecto", apuntó Cardoso.

Javier Cardoso
Javier Cardoso, gerente general de Copsa
Javier Cardoso, gerente general de Copsa

En ese sentido, la compañía comenzó hace cuatro meses con el "programa buen recaudador", que premia con estadías en el interior del país a los trabajadores que superen el 50% del promedio de la recaudación.

Además, Cardoso comentó que las capacitaciones a los trabajadores fueron retomadas con entusiasmo luego del período de inestabilidad. "Tuvimos suerte de poder continuar capacitando en lo que tiene que ver con la motivación y herramientas técnicas como el manejo defensivo", sostuvo el gerente de Copsa.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...