Cordera trató de justificar sus dichos: "Me siento un pelotudo"

El músico fue denunciado por el Consejo Nacional de las Mujeres y le cancelaron un concierto. Escuche lo que dice
Los comentarios que el artista Gustavo Cordera realizó el lunes pasado en la escuela de periodismo argentina TEA Arte, donde alegó que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente", han tenido una inmediata repercusión para el músico.

Ante la crítica de colegas, gente de la música y diversas organizaciones sociales, el exlíder de la banda argentina Bersuit Vergarabat intentó explicar sus dichos en una entrevista otorgada al programa Diario Registrado de la emisora argentina La Mega.

Allí argumentó que sus declaraciones fueron parte de un "ejercicio de psicodrama" y que estaba "preocupado, de alguna manera triste" por lo que generó. "Me siento un pelotudo, en realidad. Y quiero pedir perdón por eso, necesito pedir disculpas por lo que sucedió", dijo al tiempo que contó que sus hijas- tiene dos- lo llamaron para increparlo por lo que dijo ante los estudiantes.

Cordera argumentó que "había muchas temáticas" en la charla de la que fue parte y que en todas trató de buscar "la provocación". Agregó que sus dichos fueron sacados de contexto y que los organizadores del evento lo dejaron "expuesto".

Cordera habló de sus lamentables declaraciones

La directora del TEA Arte, Ingrid Beck, salió al cruce de las justificaciones del músico y negó que los comentarios fueran parte de un "ejercicio de psicodrama". En cuanto a la difusión de los audios, Beck indicó que "se supone que lo que ocurre (en los cursos) no se publica" pero este caso los "superó".

Las repercusiones

Según informó el diario argentino Clarín, el Consejo Nacional de las Mujeres presentará una denuncia contra Cordera. Según la presidenta del organismo, Fabiana Túñez el músico con sus comentarios realizó una apología al crimen -sumado a que se refería también a mujeres menores de edad- y violó el artículo 6° de la ley nacional de violencia de género, que se refiere a la violencia mediática contra las mujeres ("publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres").
"Esto no puede quedar graciosamente así, alguien no puede declarar en contra de lo que dicen las leyes como un evento que se produce un día y ya está", dijo Túñez a TN. "La deconstrucción de la cultura machista va a llevar mucho tiempo. La cultura machista expresada en estas palabras tan feroces de este líder de un sector del rock representan lamentablemente una porción de la sociedad que tiene esa cultura".

Por otra parte, la radio Rock and Pop se hizo eco de este hecho a través de un comunicado en su sitio y no solo repudió los dichos de Cordera, sino que afirmó que no emitirán más su música. "El rock no se trata de machismo y aberraciones sexuales sobre la mujer", escribieron."Nos sumamos a la campaña Ni Una Menos porque hay que terminar con la cultura machista. Hay que dejar de pensar al hombre como superior a la mujer. Por eso queremos comunicar nuestro total desacuerdo con los dichos de Cordera. Hemos decidido dejar de pasar su música. Creemos que los cambios siempre empiezan por uno. Avalarlo a él sería seguir avalando las aberraciones que se cometen y queremos ser consecuentes con lo que pensamos".

Embed

Asimismo, la municipalidad de Mendoza decidió cancelar dos conciertos que el músico iba a realizar en la capital de la provincia. "En virtud de la lucha que se viene llevando a cabo desde nuestro municipio y desde todos los espacios frente a todos los femicidio y la violencia de género, creemos que no es conducente seguir adelante con este acuerdo", dijo Beatriz Martínez, presidenta del Concejo Deliberante de Capital a Radio Nihuil.

Embed

Estas presentaciones formaban parte de una conciliación extrajudicial entre el músico y la municipalidad, alcanzada luego de una demanda civil realizada a Bersuit Vergarabat. En 2003 durante un concierto de la banda un joven sufrió politraumatismos y un paro respiratorio tras una avalancha, por lo cual se condenó a Bersuit Vergarabat, a la Municipalidad y al estadio donde se realizó el recital a indemnizar a la familia por $A 1.8 millones.

Populares de la sección