Corea del Norte confirmó detención de un profesor estadounidense y lo acusa de "actos criminales"

Kim Sang-Duk daba clases en la universidad a la que asiste la elite norcoreana

Corea del Norte confirmó este miércoles la detención en abril de un profesor estadounidense que intentaba "derrocar" al régimen, en un contexto de gran tensión con Washington por el programa nuclear de Pyongyang.

Kim Sang-Duk, también llamado Tony Kim, fue detenido el 22 de abril en el aeropuerto de Pyongyang por haber "cometido actos criminales hostiles destinados a derrocar a la RPDC", nombre oficial de la República Popular Democrática de Corea, afirma la agencia oficial KCNA.

"Kim está detenido por los servicios judiciales competentes que investigan sus crímenes", indicó KCNA.

Kim Sang-Duk es el tercer estadounidense detenido en este país.

Lea también. Trump vuelve a apelar a China para que frene a Corea del Norte

La Universidad de Ciencias y de Tecnología de Pyongyang (USTP) había anunciado que Kim Sang-Duk fue arrestado cuando se preparaba a abandonar Corea del Norte después de haber enseñado varias semanas en esa centro de estudios.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había denunciado la detención como un medio de presión del gobierno gobierno norcoreano en medio de la tensión internacional provocada por las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang.

"Estamos frente a un dirigente que gesticula", declaró Haley la semana pasada en una entrevista a la cadena de televisión CBS, aludiendo al líder norcoreano Kim Jong Un.

Una universidad para la élite

La universidad USTP, fundada por evangelistas cristianos extranjeros, abrió su puertas en 2010 y cuenta con un determinado número de profesores estadounidenses.

Los alumnos de esa universidad son los hijos de la élite del régimen norcoreano.

En un comunicado difundida a fines de abril, esta universidad precisó que la detención del estadounidense "no está relacionada de ninguna manera con su trabajo en USTP".

Añadió que la embajada sueca en Pyongyang -- encargada de los asuntos de ciudadanos estadounidenses en este país, con el que Washington no tiene relaciones diplomáticas -- estaba "activamente implicada" en las negociaciones sobre el caso.

Kim es un ex profesor de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Yanbian en China, cerca de la frontera norcoreana.

Según la agencia surcoreana Yonhap, Kim tiene 55 años y participaba en programas de ayuda a la infancia en las zonas rurales de Corea del Norte.

Otros dos estadounidenses se encuentran detenidos en Corea del Norte en un contexto de relaciones glaciales con Estados Unidos.

Se trata de Otto Warmbier, un estudiante de 21 años, condenado en 2016 a 15 años de trabajos forzados por haber robado material de propaganda, y de Kim Dong-Chul, un pastor que tiene la doble nacionalidad estadounidense y norcoreana, encarcelado por espionaje.

Corea del Norte ha detenido y encarcelado a varios ciudadanos estadounidenses en la pasada década, poniéndolos luego en libertad tras visitas de altos responsables o exresponsables de Estados Unidos.

Prueba nuclear

Corea del Norte, que intenta dotarse de misiles capaces de hacer llegar el fuego nuclear hasta el continente americano, ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas en 2016. Muchos observadores están convencidos de que el sexto ensayo nuclear es inminente.

La semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo en la ONU que "todas las opciones están sobre la mesa" en relación a Corea del Norte y las amenazas de realizar pruebas nucleares.

Lea también. Corea del Norte afirma que impulsará "a máxima velocidad" su programa nuclear

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo el lunes que no descarta la posibilidad de un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong un, y afirmó que se sentiría "honrado" en hacerlo, a pesar de varias semanas de agresiva retórica.


Fuente: AFP

Populares de la sección