Corea del Norte vuelve a lanzar misil pese a las advertencias

Pyongyang había realizado un ensayo nuclear el 6 de enero que provocó la condena internacional

Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance la mañana de este domingo, desafiando las advertencias de la comunidad internacional, informó en Seúl un portavoz del Ministerio de Defensa

El lanzamiento norcoreano se produjo desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, alrededor de las 9 horas locales (00.30 GMT), agregó la fuente.

Esto "es absolutamente intolerable" dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe la mañana de este domingo, apenas conocido el disparo.

Abe, en declaraciones a los periodistas, también calificó el lanzamiento norcoreano como una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohibió a Pyongyang ensayar con misiles balísticos intercontinentales.

La última violación a las resoluciones de la ONU fue el ensayo nuclear norcoreano realizado el 6 de enero.

El vuelo pre orbital fue planeado para sobrevolar el Mar Amarillo y el Mar de Filipinas. Tanto Corea del Sur como Japón había advertido que derribarían el misil si su trayectoria lo ponía en un curso de amenaza a sus respectivos países.

¿Programa científico o ensayo militar camuflado?

Pyongyang ha calificado este lanzamiento como parte de un programa especial estrictamente científico.

Pero muchas naciones en realidad lo ven como un ensayo camulado de un misil balístico intercontinental que podría permitir al régimen norcoreano --que dispone de armas nucleares-- golpear el territorio continental estadounidense.

Ya el viernes los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, se pusieron de acuerdo para responder a las "provocaciones de Corea del Norte".

Ambos líderes "enfatizaron la importancia de una fuerte y unida respuesta internacional a las provocaciones de Corea del Norte, incluida una contundente resolución del Consejo de Seguridad", había dicho la Casa Blanca.

Sin embargo algunos expertos dudas de la real capacidad de Corea del Norte para amenazar territorio de países como Estados Unidos, ya que lanzar un misil intercontinental, aunque es algo complicado, se vuelve relativamente sencillo en comparación con lo que representa la tecnología necesaria para el reingreso controlado en la atmósfera.

"Una cabeza nuclear de un misil intercontinental necesita volver a tierra, y Corea del Norte jamás demostró disponer de una tecnología que permita a un vehículo espacial, incluso una bomba, sobrevivir al reingreso en la atmósfera", explicó el ingeniero espacial John Schilling, quien ha seguido de cerca el programa norcoreano.

"Pero si lo hacen (dominar esa tecnología) la amenaza norcoreana, que hasta hoy es sólo algo teórico, se volverá muy real y alarmante", agregó.


Fuente: AFP

Populares de la sección