"Corralito"' en la salud: MSP liberará datos de mutualistas desde el 1º de febrero

Los usuarios podrán comparar tiempos de espera, servicios y precios si tienen la intención de cambiar de prestador de salud

La cantidad de personas que deciden cambiar de mutualista con la apertura del 'corralito' en la salud ha ido descendiendo desde el 2009, año en el que se instaló por primera vez la medida. En los últimos tres años, ha estado en el entorno de 4% de la población habilitada para hacerlo y el Ministerio de Salud Públlica (MSP) espera que este año la cifra sea aún menor. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo este jueves en conferencia de prensa que 1.600.000 personas podrán elegir otra mutualista entre el 1º y el 29 de febrero, período que dura la apertura del 'corralito' en 2016.

"El sistema viene demostrando fuerte estabilidad en torno a sus asociados, cosa que siempre es buena y no estamos pensando un escenario distinto", sostuvo Basso.

Existen dos condiciones, y los usuarios deben tener alguna de ellas, para cambiar de prestador de salud: porque lleva más de tres años en la misma mutualista y quiere afiliarse a otra, o porque es usuario de oficio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por no haber elegido un prestador en los 90 días reglamentarios cuando se le comienza a descontar Fonasa.

En el último 'corralito' -el de 2015- de las 200 mil personas que estaban en esa situación, solo 13% optó por otro prestador de salud.

A partir del 1º de febrero, se podrá ingresar a la web atuservicio.uy, donde los usuarios tendrán información de todos los prestadores (mutualistas, ASSE y seguros privados) para poder comparar precios, servicios y tiques. Ese sistema ya estuvo activo el año pasado. "Estamos pensando que es una tarea del ministerio seguir potenciando información sobre la calidad de instituciones. La calidad de la atención es un tema estratégico, no es un tema sencillo en el mundo", sostuvo el ministro.

Para cambiar de mutualista solo se necesita ir a la nueva con la cédula de identidad.

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El ministro manifestó preocupación por la publicidad que realizan las mutualistas para captar nuevos usuarios. "Es lógico que haya un sistema de competencia por captar socios Fonasa y que haya dinero vinculado a propaganda, pero en algunos casos parece que es un gasto excesivo y nos gustaría que (ese dinero) fuera invertido en mejorar la calidad", dijo.

Basso también hizo referencia a la intermediación lucrativa y señaló "que están atentos" para que no suceda, aunque en el último tiempo "no se ha podido comprobar" que exista. "Estamos atentos y, más allá de eventuales comentarios, en realidad precisamos a los efectos de hacer cumplir la normativa. Si se constata eso se va a hacer exigente en que se tomen las medidas legales correspondientes. No vamos a admitir la intermediación lucrativa", afirmó.


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