Corte falló: homosexualidad fue "una injuria"

La corporación consideró "los prejuicios" de la señora respecto a las preferencias sexuales de su marido

Una mujer pidió el divorcio de su marido en Uruguay bajo el argumento de que el hombre era homosexual y de que se lo había ocultado. Luego de fallos opuestos en primera y segunda instancia, la Suprema Corte de Justicia otorgó el divorcio bajo el argumento de que "el mero conocimiento de la homosexualidad de su cónyuge constituye, a su respecto, una injuria grave que se prolonga en el tiempo, máxime si se tiene en cuenta la forma y el nivel de detalle con los que se enteró de esa situación", informó este jueves el semanario Búsqueda.

La Corte expresó en el fallo que "la verificación causal invocada debe ser apreciada teniendo en cuenta la educación y condición del cónyuge agraviado". En ese sentido, invocó "la edad y las costumbres imperantes en la época en la que la actora fue criada".

El fallo fue respaldado en los votos de los ministros Ricardo Pérez Manrique, Jorge Larrieux, Jorge Chediak y Felipe Hounie. La ministra Elena Martínez discrepó con el fallo por considerar que no es "la condición de homosexual del cónyuge" lo que injuria a su esposa sino la infidelidad. Sin embargo, la mujer no pudo presentar a la infidelidad como motivo porque hasta 2013, cuando se aprobó la ley que habilitó el matrimonio igualitario, el adulterio solo lo podía cometer un cónyuge con una persona de distinto sexo, advierte el semanario, y el juicio fue iniciado en 2011.

Los ministros aclararon que "es incuestionable el derecho fundamental que ostenta el demandado a ejercer libremente su opción sexual", pero concluyeron que eso constituyó "una injuria grave" para su esposa.


Populares de la sección