Corte rotará jueces de Crimen Organizado durante este año

Adriana de los Santos y Néstor Valetti ocupan los cargos desde 2012

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rotará, en el segundo semestre de este año, a los jueces especializados en Crimen Organizado, Adriana de los Santos y Néstor Valetti, quienes ocupan esos cargos desde 2012.

El máximo órgano del Poder Judicial entiende que esas sedes implican intervenir en casos de gran complejidad y una alta exposición para los magistrados, por lo que es necesario que existan relevos periódicos cada tres o cuatro años.

La decisión de la SCJ fue anunciada en una reunión que el presidente de ese órgano, Ricardo Pérez Manrique, mantuvo con De los Santos y Valetti, informó ayer el portal web de la revista Caras y Caretas y confirmó El Observador. "La Corte está conforme con la labor de los dos jueces de Crimen Organizado, y no hay urgencia de proceder a la rotación, pero se les informó porque es lo que correspondía a los efectos de cerrar el ciclo", explicó el ministro de la Corporación, Jorge Chediak, en declaraciones que realizó a ese medio.

Por su parte, el ministro de la SCJ Jorge Larrieux, consultado por El Observador, dijo que la decisión de rotar a los jueces especializados en Crimen Organizado "no debe extrañar" porque ya se había anunciado la idea de que los magistrados que ocupan esos cargos "no estén por mucho tiempo".

Larrieux indicó que todavía la SCJ no definió de qué manera ocupará esas sedes cuando se produzca la rotación, ya que puede darse el caso de que se realice una convocatoria a jueces que tengan en interés en pasar a desempeñarse en Crimen Organizado o se nominará en forma directa a los nuevos titulares de esas sedes. En cambio, sí existe el criterio de mantener la presencia de una mujer y un hombre.

Tanto De los Santos como Valetti agradecieron a Manrique haber sido notificados de forma directa y personal, en tanto que el presidente de la SCJ trasladó su satisfacción por el trabajo de ambos.

De los Santos asumió como jueza especializada en Crimen Organizado en lugar de Jorge Díaz cuando este fue nominado fiscal de Corte en abril de 2012. Al tiempo que Valetti sucedió a Graciela Gatti cuando la magistrada ascendió al cargo de ministra de tribunal de apelaciones.

Díaz y Gatti fueron los primeros jueces especializados en Crimen Organizado designados por la SCJ cuando esas sedes se crearon en 2009 con el objetivo de que la Justicia brinde una mejor respuesta ante fenómenos criminales que vienen en aumento, como el tráfico internacional de drogas, el lavado de activos, la corrupción pública y la trata de personas.

Los casos

De los Santos procesó en 2014 al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por el caso Pluna y tiene a su cargo la causa por irregularidades en la Conmebol por la que a fines del año pasado fue enviado a prisión el exdirigente Eugenio Figueredo.

Valetti, mientras tanto, continuó tramitando los procesos judiciales por corrupción en la Armada iniciados en 2010 por Gatti y, entre otros expedientes, dirige la investigación por la estafa internacional con tarjetas de crédito emitidas por la empresa First Data.


Populares de la sección