Cosse y la ausencia de petróleo: "Distamos mucho de evaluar que fue un fracaso"

Se continuará con la búsqueda pese a los primeros resultados negativos

La ministra de Industria, Carolina Cosse, aseguró que "el Estado no está corriendo riesgos" con la búsqueda de petróleo y que la empresa Total continuará con las investigaciones a pesar de los primeros resultados negativos.

Cosse aseguró que "el no encontrar indicios de hidrocarburos es el resultado más común" y que con la primera búsqueda "no se puede sacar una conclusión para todo el bloque y para toda la cuenca". En entrevista con el programa En Perspectiva la ministra concluyó: "Distamos mucho de evaluar que esto fue un fracaso".

En una carta enviada a la presidenta de Ancap, Marta Jara, la empresa Total, encargada de realizar la exploración en busca de petróleo a 400 kilómetros de Montevideo, lamentó que los resultados no fueran los esperados ya que "no pudieron probar recursos hidrocarburíferos en la ubicación elegida". En la carta, publicada este sábado en la página web de Presidencia, la empresa aclaró que todavía quedan otros análisis "útiles para el estudio final del pozo". "Su conclusión está prevista para el final del año y permitirá compartir con ANCAP una visión de la prospectividad exploratoria remanente del bloque 14", indicó.

La ministra consideró que las reuniones de Vázquez con la oposición para tratar sobre el tema del petróleo fueron "una experiencia positiva" y que "es un aporte continuar con una política de exploración", aunque los primeros resultados no hayan sido satisfactorios.

Además, resaltó que fueron "las grandes empresas" las que mostraron interés en realizar las exploraciones y que Uruguay "no tuvo ningún costo significativo" en el trabajo de búsqueda. Según Cosse, el país aportó con técnicos y con procedimientos de control.

"(El resultado) tampoco da indicios de que tengamos que suspender la política exploratoria. Las empresas tienen que hacer su trabajo", dijo la ministra y resaltó la importancia de "continuar" en ese sentido.

"Queremos conocer el informe"

El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, se mostró crítico con respecto a la información proporcionada por el gobierno y al modo de comunicar la noticia.

En diálogo con El Observador TV, el legislador consideró que publicar un comunicado en el sitio web de Presidencia no fue "la mejor forma" de informar sobre el hecho. "El gobierno debería dar los resultados con los detalles de los mismos, los análisis", agregó.

Delgado resaltó el hecho de que el Poder Ejecutivo no haya dado a conocer el estudio completo que la empresa Total entregó una vez que obtuvo los primeros resultados. "Queremos conocer el informe", reivindicó.

Alvaro García: "Queremos conocer el informe"




Populares de la sección