CPA prevé crecimiento menor a 0,5% por dos años e inflación de dos dígitos

Los expertos anticipan que el dólar podría llegar a $ 42,7 al cierre de 2017

Los expertos de CPA Ferrere anticipan para este y el próximo año un crecimiento económico por debajo de 1% y una inflación de dos dígitos, con un dólar que podría superar los $ 42 al cierre de 2017.

Durante la presentación titulada Rebalance de prioridades de la política resigna la inflación en 2016: ancla fiscal y buffer cambiario, los economistas Alfonso Capurro, Gabriel Oddone y Santiago Rego trazaron un panorama de la coyuntura internacional y local, y actualizaron sus proyecciones en un contexto más complejo y desafiante.

Los expertos entienden que la inflación en dos dígitos llegó para quedarse por un tiempo. Sus modelos de proyección anticipan que cerrará el año en 10,6%, para moderarse en 2017 a un ritmo de 10% anual. En ese sentido, entienden que el gobierno prioriza la recomposición del déficit fiscal y en su empeño por sostener el grado inversor está dispuesto a pagar el precio de una inflación de dos dígitos.

Respecto al crecimiento económico, la consultora corrigió a la baja sus proyecciones. Espera que la actividad se expanda 0,4% este año y 0,5% el próximo. Esto implica que la economía se mantendrá "virtualmente estancada en los próximos dos años", señala en su presentación.

En materia cambiaria, no esperan que el gobierno utilice la cotización del dólar como una herramienta antiinflacionaria. Por el contrario, sostienen que la suba del dólar funcionará como un buffer de contención de los shock externos en un contexto internacional incierto y más riesgoso.

En ese sentido, prevén un aumento de la cotización del dólar de 24,2% durante 2016, a $ 37 para el cierre del año; y de 15,5% adicional para el próximo, alcanzando los $ 42,7 en diciembre de 2017.


Populares de la sección