CPA proyecta crecimiento de 0% en 2017 por ajuste fiscal

Gabriel Oddone y su equipo esperan que el paquete de medidas tenga un efecto negativo de dos décimas sobre el PIB

El economista de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, dijo este miércoles que la economía uruguaya crecerá 0% en 2017. La corrección a la baja del pronóstico recoge el efecto recesivo que tendrán las medidas de ajuste fiscal dispuestas en el proyecto de Rendición de Cuentas.

"Como todo ajuste tiene un golpe recesivo porque se aumentan impuestos y se disminuyen gastos con lo que se afecta la demanda. El ajuste fiscal en nuestra estimación tiene un efecto de dos décimas sobre el crecimiento del año que viene, afirmó Oddone durante la conferencia denominada "Estancamiento y Ajuste Fiscal: ¿qué podemos esperar para 2017?"

Esto también supone que el desacople mostrado por Uruguay respecto a la región en materia de crecimiento se "diluya". De hecho, para el próximo año se espera que el promedio de expansión de la región sea de 2%, según explicó.

Por otro lado, para 2016, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay crezca 0,3%. Los datos sobre el desempeño de la economía durante el primer trimestre se conocerán hoy.

"La economía estará virtualmente estancada con crecimiento de entre 0 y 0,5% (en próximos dos años). En términos comparados no es una tan mala noticia porque en la región Brasil y Argentina se van a contraer y Uruguay no caería. Pero en términos comparados con los últimos años es una mala noticia porque vamos a crecer mucho menos de lo que veníamos creciendo", apuntó Oddone.

El economista reiteró que el ajuste fiscal es "suficiente" para que el resultado fiscal no se siga deteriorando, pero "insuficiente" para evitar que la deuda pública crezca como porcentaje del producto y "estar seguros" que el grado inversor se mantendrá sin cambios.

El plan propuesto por el Poder Ejecutivo plantea elevar la recaudación en US$ 335 millones por la vía de modificaciones tributarias y bajar erogaciones en US$ 135 millones mediante diferimientos y recortes, a partir de 2017.


Populares de la sección