Crean Colegio de Profesores de Secundaria para "promover el prestigio de la docencia"

Pretenden que se adhieran los 14.000 profesores titulados que hay en el país
El 26 de octubre de este año, un grupo de docentes de secundaria firmó el acta a partir de la cual se creó el "Colegio de Profesores de Educación Media del Uruguay".

Es una asociación sin fines de lucro, religiosos, políticos o sindicales que busca "promover el prestigio del ejercicio de la docencia, la actualización permanente de los profesionales y alentar a que los que no estén titulados lo hagan", explicó a El Observador la integrante de la comisión directiva, Ana Cristina García, quien es profesora de biología y antropóloga.

"El objetivo es promover el prestigio del ejercicio de la docencia", agregó. Para ello, convocaron a que se adhieran todos los profesionales docentes del país y aspiran a lograr que ingresen los 14.000 que tienen una titulación, dijo García. Hasta el momento son cerca de 50 los que conforman el Colegio de Profesores.

El próximo 6 de diciembre comenzarán a definir un código de ética, de buenas prácticas docentes sobre cómo se debe actuar. "No vamos a hacer críticas, no vamos a juzgar, vamos a aportar para mejorar. El foco principal es el estudiante y los profesionales de la educación que tenemos que cuidar", indicó García.

La idea de su creación surgió de varios profesores de distintas asignaturas por "mejorar y sumar a que la educación sea de buena calidad".

Dirigente sindical: "Es poco serio y desprolijo"

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades), Julio Moreira, indicó a El Observador que le parece "poco serio" el proyecto porque se hizo la convocatoria para que los profesores se adhireran al pero la misma no estaba firmada. "Lo único que me llegó es una cadena convocando pero no decía quién convocara. Es un tanto desprolijo", dijo.

Por otro lado, Luis Martínez, dirigente de Fenapes y Ades consideró que "el sindicato es la herramienta natural de defensa de la educación pública y de los trabajadores". "Más un sindicato como el nuestro que tiene décadas y un número importante de profesores estamos nucleados ahí. Tenemos casi 12.000 afiliados voluntarios", agregó.



Populares de la sección