Raúl Turri, Adrián Russo y Sergio Miranda, de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT

Economía y Empresas > DIVERSIDAD

Crean el primer observatorio en Uruguay para conocer al consumidor homosexual

La Cámara de Comercio y Negocios LGBT pretende analizar comportamientos de consumo, a la vez que elaborar un catálogo de "proveedores diversos"
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28 de abril de 2016 a las 15:15

La Cámara de Comercio y Negocios LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) anunció la creación de un "observatorio" para analizar el comportamiento de consumo de la comunidad gay a nivel de Uruguay.

El objetivo, según indicó su vicepresidente Sergio Miranda, es que las empresas puedan utilizar esos datos para ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades de este público, que definió como "fiel a las marcas o establecimientos, y que suele guiarse por la recomendación del boca a boca".

La Cámara LGBT, lanzada en 2015, está integrada por empresas que tienen políticas de "diversidad", tanto a nivel de sus recursos humanos y proveedores como en la atención al público, ya sea que sus propietarios pertenezcan o no a la comunidad LGTB. "No somos una cámara gay sino una cámara de comercio que tiene este foco de interés", apuntó Miranda.

Marcas como la aerolínea American Airlines, la desarrolladora de sitios web Pro Internacional, el sitio Friendlymap o el centro educativo International House, ya son socios de esta cámara y -según Miranda- en el correr de este año se sumarán las aerolíneas Alas U, Amazonas e Iberia, así como los hoteles Holiday Inn y Hilton.

Para la creación del observatorio la cámara está en consulta con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Intendencia Municipal de Montevideo, las universidades privadas y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Otro de los objetivos de la cámara para este año es la creación de un catálogo de "proveedores diversos" de Uruguay, que sirva para la comunidad LGTB pero también para aquellas marcas que quieran formar parte de esta organización, según se anunció en una presentación realizada esta semana.

Impulsar el turismo gay

Uno de los puntos con los que insiste Miranda es en colocar a Uruguay en el "circuito del turismo gay", algo para lo cual "hay que trabajar mucho". Para eso, la cámara se presentará este año en ferias internacionales junto con la mesa de turismo gay del Conglomerado de Turismo de Montevideo.

La cámara participará de la feria de turismo gay Gnetwork360 que se realizará en Buenos Aires, la Feria de Turismo que tendrá lugar también en esta ciudad, la Feria de Turismo de Gramado y de eventos que organizarán otras cámaras LGBT en Perú, Colombia y Estados Unidos.

El próximo 20 y 22 de setiembre, la cámara realizará un evento bajo el nombre Uruguay LGBT, Negocios Empoderamiento e Inclusión, para fomentar la creación de negocios pensando específicamente en la comunidad.

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