Crean la primera óptica cooperativa

Los socios apuntan a dar servicio a los pasivos que ganen menos de 12 mil pesos al mes, y a otros cooperativistas

Hay cooperativas lácteas, de transporte, manufactureras e incluso aéreas, pero hasta hoy no había ninguna óptica que hubiera optado por esta forma de asociación. Los primeros en hacerlo fueron Coóptica (Av. 8 de Octubre 3934) quienes inauguraron en la mañana del jueves con una propuesta con la que buscan llegar a los pasivos de menores ingresos que necesitan de lentes pero que no los pueden costear, y a otros cooperativistas.

La idea surgió por parte del ahora presidente de la cooperativa, Nahuel Díaz (28 años), y de Juan Martín (26 años), ambos estudiantes de técnico óptico en la UTU de Arroyo Seco, quienes presentaron como trabajo final de la carrera un proyecto para crear una óptica bajo el modelo cooperativista. "El objetivo era, en lo personal, resolver la fuente de trabajo de cinco personas (también son socios cooperativistas Andrés Restrepo de 29 años, Tacuabé Díaz de 24 y Maximiliano Maya de 28)" y atender las vulnerabilidades de la franja de pasivos que percibe menos de $ 12 mil al mes, explicó el presidente de la cooperativa.

Para acercar los lentes a este público que, según Díaz, no es el más rentable y por lo tanto no es abordado por la mayoría de las ópticas, Coóptica ofrece un descuento de 30% en lentes y armazones gratis que otros clientes donan y ellos reciclan.

Coóptica

Para obtenerlos la óptica lanzó un plan de donación por el cual los clientes que ofrezcan sus viejos armazones reciben hasta un descuento de 10% en uno nuevo. Díaz explicó que esta iniciativa surge por "solidaridad", no significará un costo para la empresa.

El mercado cooperativo

Según explicó Díaz, fueron los valores de "solidaridad y de trabajo en equipo" del cooperativismo lo que los llevó a optar por esta forma asociativa, y crear la primera en su tipo fue "una motivación extra".

Para la concreción del proyecto, el instituto Nacional de Cooperativismo (INACOP), dio apoyo financiero mediante un préstamo con el que se financió el 50% del emprendimiento.

La presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández, dijo en una entrevista concedida a El Observador en junio de 2016 que hay más de un millón de cooperativistas.

Además, Coóptica firmó un acuerdo con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) mediante el cual ofrecen al titular cooperativista y al núcleo familiar descuentos del 25% en cristales, armazones y lentes de sol; y un 15% en contactología por el pago al contado efectivo o tarjeta de crédito.


Populares de la sección