Crean organismo para ordenar políticas medioambientales

El gobierno designó al ex ministro Carlos Colacce para el cargo
En su discurso de asunción, el presidente Tabaré Vázquez anunció como "objetivo fundamental" de su nueva administración el desarrollo "ambientalmente sostenible" del país como única forma de avance. "El desarrollo ha de ser ambientalmente sostenible o simplemente no será desarrollo", dijo. A poco más de un año de aquel anuncio, el mandatario dio un impulso para cumplir su promesa.

El pasado lunes firmó por decreto la creación de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, una institución sin precedentes que, bajo la órbita de Presidencia, cargará con la tarea de poner orden en un sistema de gestión fraccionado.

Al día de hoy, al menos cinco instituciones toman decisiones sobre el control ambiental: el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Defensa, OSE y las intendencias. Sin embargo, cada vez que un hecho de contaminación se hace público, salen a la luz las carencias de ese sistema donde no hay claridad sobre quién es competente en cada caso.

"Lo que está claro es que en el sistema de fiscalización y control tenemos carencias históricas. También es delicado el problema de superposición de competencias en algunos casos en la institucionalidad actual. Ahí deberá intervenir la secretaria para ver cómo se pueden complementar y no superponer, sin que esto implique un cambio en la normativa sino que sea una cooperación mutua", dijo a El Observador el designado secretario ambiental, Carlos Colacce. El nuevo jerarca fue ministro de Vivienda, presidente de OSE y director de la Unidad de Ejecutora del Plan de Saneamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo.

Su principal función, dijo, será la de "amalgamar e identificar acciones que no estén completamente alineadas" entre los distintos organismos. Pero, sobre todo, velar por la optimización de recursos para evitar eventuales sucesos que luego al repararlos resulten "caros" al Estado.

"Implica concebir o analizar el tipo de producción que hacemos, cómo utilizamos los recursos y el territorio para poder producir lo mejor posible y lo que nos convenga pero sin matar a la gallina de los huevos de oro. Sabiendo que si no prestamos atención al cuidado del medio ambiente lo que estamos haciendo por un lado lo estamos rompiendo por el otro y seguramente nos va a traer más problemas económicos para repararlos", expresó.

Las medidas de control de la calidad de agua y el análisis de potenciales contaminantes ocupan el primer puesto en la lista de temas a tratar de la secretaría. Colacce dijo que la propuesta no apuntará a incrementar el equipo inspector, sino al desarrollo tecnológico para la creación de un sistema de monitoreo en tiempo real. Un primer prototipo será implementado en la cuenca del Santa Lucía bajo el nombre "Cuenca Inteligente".

El proyecto ya está en desarrollo por parte del Ministerio de Industria.
Por otra parte, señaló como prioridad el apoyo al cumplimiento del Plan Nacional de Aguas, Plan Nacional Ambiental y el Plan Nacional de Cambio Climático que están desarrollando los distintos departamentos del Ministerio de Vivienda. Además, la ley de riego que habilitaría a grupos privados la creación de presas para contener agua y suministrar varios predios.

Si bien reconoció que muchas de estas reformas implicarán una importante inversión económica del Estado, Colacce dijo que deberán evaluarse por su "tasa de retorno" y como planes a largo plazo.
"Estamos viviendo un momento histórico en la humanidad. Hemos descubierto que somos conscientes de que estamos dañando al planeta y que si no cambiamos a los sistemas de desarrollo sustentable generamos una distorsión irreversible y catastrófica de la vida en el planeta. Está claro que estos temas vinieron para quedarse", señaló.

Nuevo sistema de gobernanza

Junto con la creación de la secretaría, el Ejecutivo aprobó la creación de un Sistema Nacional Ambiental y su máximo organismo, el gabinete nacional ministerial. Entre todos, determinan un nuevo sistema de gobernanza en el tema.

El Sistema Nacional Ambiental es integrado por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) y OSE. Ante problemas puntuales, la Secretaría Ambiental será quien convoque al sistema para el desarrollo de acciones. En todos los casos, será presidido por el presidente de la Repúblico o la persona que designe.

Los resultados se elevarán al gabinete nacional ministerial, integrado por los ministros de Vivienda, Industria, Ganadería, Defensa, Salud Pública y Economía. Este, junto a la secretaría y el presidente, se ocupará de estudiar y dar por aprobada las propuestas para que luego sean firmadas por el Poder Ejecutivo

Populares de la sección