Crean plataforma para conectar alumnos con profesores particulares

Xaprender todavía no se lanzó y tiene más de 1.000 docentes. Apuntan a llegar a los 8.000

Por Maximiliano Latorre

Incentivar el aprendizaje y la iniciativa propia. Esa es la idea detrás de Xaprender, una plataforma uruguaya cuyo objetivo es facilitar el contacto entre alumnos y profesores. Uno de los fundadores de Xaprender, Federico Picovsky (23), afirmó que se trata de que el contacto sea "más ameno". No se trata de una aplicación para enseñar de forma virtual sino que funcionará solo para entablar una relación entre docente y alumno.

La idea surge por una necesidad. En noviembre del año pasado, Andrés Israel y Sebastián Melhem, dos socios de Picovsky, buscaban clases de kitesurf y no encontraron. A partir de eso, decidieron crear un medio en el que pudieran tener contacto con profesores de todos los campos. La plataforma se creó hace más de un mes y ya tiene ingresado en su sitio a más de mil profesores. A pesar de ser un volumen importante para solo un mes, Picovsky espera que para fin de año la plataforma cuente con más de 8.000 profesores inscritos.

La plataforma brindará comentarios de los alumnos mediante un chat dinámico, donde las partes se puedan vincular rápidamente. Este chat aún no está habilitado, porque se encuentran en la etapa de ingreso de docentes. Se estima que la plataforma quedará disponible para fines de este mes de abril.

El emprendedor, que se desempeña como CMo, aseguró que ya tienen una gran variedad de materias y actividades.

Agenda

Para conseguir profesores, armaron su base de datos a partir de páginas web de contactos. "Llamamos profesor por profesor, uno a uno. Prácticamente a pulmón", dice Picovsky, quien trabaja "a la par" en el emprendimiento con su socio Alan Mizraji. Luego de que varios profesionales se inscribieran, el creador de Xaprender comenta que, entre profesores, difundieron la plataforma "boca a boca". A partir de ese momento, llegaron cientos de contactos.

La mayoría de los interesados terminaron inscribiéndose porque visualizaron que tendrían más posibilidades de aumentar sus servicios. Los motivos por los cuales hubo varios profesores que se negaron varía en su decisión a no ser difundidos, por tener cubierta su carga horaria o porque se les dificultaría el uso de la plataforma.

Evaluación de los profesores

Picovsky y sus socios califican a los profesores a partir de su actividad en la plataforma, no los alumnos. Mientras más requisitos cumplan los profesores, más alta va a ser su calificación. Los requisitos son subir fotos y videos, validar la cuenta de Facebook, completar presentación, tipo de cursos y horarios, y por último contestar en tiempo y forma (si un profesor responde antes de 24 horas obtiene una mejor calificación).

Contacto

El alumno debe buscar el profesor que desea. A través de un chat, el alumno le comunica que desea estudiar un curso que el profesional dicte y luego el docente se comunicará con el solicitante para pautar las clases.


Financiación

Actualmente los emprendedores son financiados por lo que se conoce en la jerga del emprendedurismo como "Friends and family" (amigos y familia), lo que constituye un clásico en etapas tempranas de una startup.

Manejan la posibilidad de crear un servicio Premium en el que -quienes lo deseen- puedan obtener mayor alcance, mejor visualización o más ítems, pero no mayor disponibilidad de cursos. Sin embargo, aseguran que la plataforma siempre será gratuita porque su objetivo es promover la educación para todos.

"Por el momento nos estamos enfocando severamente en generar un buen flujo de profesores para corroborar que realmente que existe una necesidad, la cual queremos satisfacer", apuntó el emprendedor.

Consideran que no tienen un competidor directo ya que, si bien existen páginas similares, ninguna es tan completa y específica como Xaprender.com.

La plataforma será para todo el país. Esto será una característica destacable ya que por primera vez profesores de todo el país estarán unidos en un sitio web. Ya se encuentran ingresados profesores de varios departamentos del interior del país. A su vez, los emprendedores anuncian que tienen previsto crear un área para personas con discapacidades.

El emprendimiento cuenta con José Sartore como mentor.



Populares de la sección