Crean plataforma para intercambiar dólares

Divisas Club funciona como un club privado con un proceso de selección "bastante selectivo"
Hace un año, los uruguayos Pablo Gabliardi y Gabriel Labrada -vinculados al mundo financiero- cobraban en dólares en sus respectivos trabajos y tenían un grupo de WhatSapp para cambiar moneda entre ellos. De ese intercambio surgió la idea de crear una plataforma que facilitara el intercambio de divisas a la que llamaron Divisas Club. Por el momento, solo está operativa para dólares.

Gagliardi es contador público y también fundador de Prezzta, plataforma de préstamos de dinero entre personas, y Labrada, como ingeniero en sistemas, fue quien se encargó del desarrollo.

La idea tras Divisas Club es permitir que dos personas con necesidades cruzadas -una con necesidad de vender determinada cantidad de dólares y otra que quiera comprar- puedan encontrarse y realizar la transacción. Desde un principio la modalidad es la de un "club privado": sólo se accede mediante un proceso "bastante selectivo" (por recomendación de dos miembros existentes o en determinados períodos de apertura), ya que se pretende que quienes operen en la plataforma tengan valores comunes y compartidos con el resto de la comunidad.

Factor confianza

El funcionamiento del "club" es el siguiente: luego de aprobado el acceso, el usuario escoge si desea comprar o vender divisas y se crea una orden con sus datos personales. El usuario fija el entorno de valor que busca pagar, así como el plazo que desea esperar para concretar la operación.

En la página web de Divisas Club se explica que para que la oferta deba ser publicada se deberá transferir a Divisas Club los pesos uruguayos equivalentes y cuando se encuentre un vendedor se le depositarán los dólares en su cuenta. Sin embargo, este procedimiento no está implementado y por el momento, las personas coordinan la transacción entre sí.

Gagliardi dijo que hasta ahora, esas transacciones se han hecho en su mayoría a través de transferencia bancaria, pero que las personas pueden también realizarla personalmente o de la manera que les resulte más conveniente. "El club no da ninguna herramienta específica para realizar la transacción", añadió.

Divisas club

Gagliardi comentó que esto se debe a que el factor confianza es un elemento predominante dentro de su emprendimiento, como sucede en las plataformas fintech. "El eje central es transmitir confianza y que vos no pierdas tu dinero. El proceso de entrada es bastante selectivo porque no podemos permitir que nadie tenga una mala experiencia", dijo Gagliardi.

Sin embargo, la intención de los emprendedores es poder ampliar Divisas Club, ya que, según Gagliardi, aquello que comenzó entre amigos, resultó ser un negocio potencial. Insistió en que el factor confianza es su mayor restricción, por lo que, considera, necesitan apoyo de la industria financiera.

"El ideal de modelo que tenemos planificado implica una interacción con la industria financiera, y en los hechos aún no nos han dado el visto bueno", comentó el emprendedor. A su vez, añadió que conocen "de primera mano" la realidad de la industria financiera, lo cual los llevó a visualizar obstáculos "razonables" ya que la confianza juega un rol fundamental. Es por estas restricciones que todavía no han podido aplicar todas sus ideas.

Próximo paso

Su siguiente paso es encontrar un socio que aporte soluciones. "Hay interesados pero nada que haya complacido nuestros intereses porque buscamos a alguien que esté dispuesto a complementar lo que hacemos, que comparta la visión de largo plazo e internacionalización", dijo Gagliardi. Agregó que al estar fuertemente vinculados a la industria financiera, saben cuál es su curva de crecimiento, por lo que necesitan una persona que les brinde una mayor pendiente.

Los emprendedores necesitan un individuo que se dedique a tiempo completo a su negocio. El fundador de Divisas Club contó que "cada uno (de los fundadores) tiene carreras dentro de la industria financiera", que están todos "full time en sus proyectos", considerando que para lograr el éxito de un negocio "hay que dedicarse de lleno".

Acerca de la regulación, en la página web de Divisas Club se indica que "en virtud de que es una plataforma que busca mediante los avances tecnológicos contactar a las personas, la sociedad Divisas Club no se enmarca dentro de la normativa vigente".

Populares de la sección