Crean protocolo de actuación para denuncias de acoso laboral en bancos del Estado

La idea fue impulsada por AEBU porque las denuncias "vienen creciendo"

El gobierno acordó con la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) la creación de protocolos de actuación para abordar denuncias de acoso laboral (mobbing) en las instituciones bancarias y financieras del Estado.

El tema fue planteado por el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo y el Poder Ejecutivo -representado por los ministerios de Economía y Trabajo- aceptó en la última reunión celebrada el martes 16 elaborar protocolos para casos de mobbing.

El acuerdo implica que se establecerán pautas de actuación en el Banco República, el Banco Hipotecario, el Banco de Seguros, el Banco Central y la Agencia Nacional de Vivienda, que en total tienen unos 8 mil funcionarios.

"La inclusión de protocolos para casos de acoso laboral es algo nuevo; realmente no creo que sea algo que esté previsto en muchos convenios salariales. Es un tema nuevo que antes no se consideraba", dijo a El Observador el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez.

El dirigente indicó que el planteo del sindicato obedeció a que las denuncias por acoso laboral en el sector "vienen creciendo" en los últimos años, a lo que se suma que son situaciones que desde hace un tiempo son reconocidas judicialmente y por el Ministerio de Trabajo.

Pérez dijo que el Consejo del Sector Financiero Oficial trasladó el planteo al Consejo Central de AEBU con la intención de que el gremio impulse la creación de protocolos de actuación ante casos de mobbing también en la banca privada.


Populares de la sección