Crean prueba de sangre que predice ataques cardíacos con cinco años de anticipación

Investigadores británicos señalaron que el riesgo de ataque se puede detectar por los niveles de anticuerpos
Un simple análisis de sangre podría advertir si una persona es propensa a sufrir un ataque al corazón con cinco años de anticipación, según lo indica un grupo de investigadores del Imperial College de Londres.

Los investigadores descubrieron que los niveles elevados de anticuerpos, moléculas producidas por el sistema inmune, están vinculados a un bajo riesgo de problemas del corazón, independientemente de otros factores de riesgo.

Actualmente los médicos utilizan información como la edad, el sexo, el historial médico, los niveles de colesterol y la presión arterial para calcular el riesgo de futuros problemas cardíacos.

La nueva prueba detecta los niveles de anticuerpos protectores IgG los cuales se consideran los preventores de un ataque al corazón, incluso cuando el colesterol y la presión arterial es alta. En las pruebas realizadas durante cinco años las personas con el más alto número de anticuerpos tenían un 58% menos de riesgo de enfermedad coronaria o infarto de miocardio y una menor probabilidad -de 38%- de sufrir un accidente cerebrovascular u otros eventos cardíacos.

"La vinculación de un sistema inmunológico más fuerte, con la protección contra ataques al corazón es un hallazgo muy emocionante", dijo el investigador principal, el doctor Ramzi Khamis, cardiólogo del Instituto Nacional del Corazón del Imperial College de Londres.

"Además de mejorar el diagnóstico de riesgo de un ataque al corazón, para poder darles tratamientos adecuados, ahora tenemos una nueva línea a seguir en el trabajo futuro. Esperamos poder utilizar este nuevo hallazgo para estudiar los factores que llevan a algunas personas a tener un sistema inmunológico que ayuda a proteger contra ataques al corazón, mientras que otros no personas no lo poseen. También esperamos para explorar formas de fortalecer el sistema inmunológico para ayudar en la protección de las enfermedades del corazón".

La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en el mundo. En Uruguay 24 personas mueren por día por causa de alguna enfermedad cardiovascular. Casi el 30% de las muertes en uruguayos son por enfermedades cardiovasculares, lo que convierte a Uruguay en el país con mayor tasa de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares de Latinoamérica y el Caribe, según datos de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

La medición de IgG es simple y barata, por lo que los científicos sugieren que este hallazgo puede en el futuro facilitar a los médicos determinar con mayor precisión el riesgo de una persona de tener un ataque al corazón.

El IgG es el anticuerpo más abundante y se encuentra dentro de todos los fluidos corporales. Es el responsable de proteger el cuerpo contra las infecciones bacterianas y virales.
El equipo del Imperial College de Londres estudió a más de 1.700 personas que tenían riesgo de problemas cardíacos.

Durante cinco años y medio, 470 sufrieron un ataque al corazón o un derrame cerebral. Esta muestra se comparó con un grupo de control de 1.283 para ver las diferencias. Aquellos con los niveles más bajos de anticuerpos tenían mayor riesgo de ataque.

El profesor Dorian Haskard, coautor y profesor en el Imperial College de Londres, dijo: "Estos son resultados muy interesantes que unen el sistema inmune para la protección contra la enfermedad del corazón. El estudio se centró en pacientes bajo tratamiento para la presión arterial alta". "Ahora queremos saber si el vínculo también se aplica a otros grupos en riesgo", sentenció.


Populares de la sección