Crean sistema electrónico para mejorar rentabilidad del entore

El Sistema MU, con un dispositivo en el toro y en la vaca, monitorea el comportamiento

Tres uruguayos crearon un sistema para controlar el entore en tiempo real desde una computadora, lo patentaron y ahora comenzaron a ofrecer el servicio a los productores ganaderos del país. El Tauro controla el comportamiento del toro y el Venus el de la vaca.

El Sistema MU está orientado a optimizar el entore para mejorarla producción de terneros y la rentabilidad de la ganadería en el país, que desde hace años padece los bajos índices de preñez.
Los artífices de la nueva tecnología son los ingenieros en electrónica Julián Oreggioni y Pablo Castro, y el reconocido veterinario Emilio Machado, quien integra el grupo de técnicos que aportan su trabajo al Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna de INIA Treinta y Tres.

"Siempre tuvimos la idea de vincular la tecnología con el campo y encontramos en Emilio el socio espejo, que intenta vincular el campo con la tecnología. Como empresa queremos eso: la informática, la electrónica, las telecomunicaciones vinculadas con el campo", recordó Oreggioni a El Observador Agropecuario.

21su04-15x11-P.jpg
Pablo Castro, Julián Oreggioni y Emilio Machado, los creadores del Sistema MU<br>
Pablo Castro, Julián Oreggioni y Emilio Machado, los creadores del Sistema MU


"Siempre tuvimos la idea de vincular la tecnología con el campo y el campo con la tecnología"

En Ingenio, la incubadora de empresas del Laboratorio Tecnológico Uruguayo (LATU), nació Agromote, la empresa que creó el Sistema MU, que brinda información sobre el entore. Es que "Uruguay presenta una serie de ventajas relativas importantes como plataforma de desarrollo, su mercado agropecuario es interesante", explicó Oreggioni, y agregó que el Sistema MU "nació con una vocación exportadora: la tecnología que desarrollamos la queremos vender al mundo".

El Sistema MU es un sistema orientado "a mejorar el entore" a cielo abierto, en el método natural de reproducción. "En el mercado uruguayo el entore a campo es 90% del total y el 10% restante es inseminación artificial, que es la otra tecnología que se maneja para la reproducción", recordó Oreggioni.
"Hemos visto en el proceso del entore que presenta una eficiencia moderada. Hay una capacidad ociosa en el sistema, hay una oportunidad de mejora que detectamos", sostuvo el técnico, y agregó que "cuando nos metimos en el tema vimos que hay otros problemas en el entore, como por ejemplo que es largo y hay productores tan preocupados por mejorar su índice de procreo como por acortarlo, haciéndolo más eficiente en el tiempo".

"Si la vaca se preña antes, vamos a lograr que el ternero nazca antes y tendrá más kilos al momento de la venta. Además, al llevar el rodeo parejo resolvemos problemas logísticos", acotó.

Con la información en tiempo real acerca de la marcha del entore ya se pueden fijar prioridades

Otra virtud que los creadores ven en el Sistema MU es que permite "la trazabilidad genética completa", porque "pudiendo monitorear el entore se puede saber qué toro montó a qué vaca y tener información del padre. Asimismo, teniendo información de adentro, de lo que está pasando en el entore, también vamos a poder prevenir e identificar ciertas enfermedades", explicó Oreggioni.

Machado dijo que "al tener la información en tiempo real acerca de la marcha del entore, ya se pueden fijar prioridades, adoptar medidas con los lotes de vacas que no están ciclando, lo que permitirá saber qué porcentaje de celo hay, cuáles vacas fueron las que ciclaron y recargar las tintas sobre lo que esté apagado".

Al mismo tiempo, "con esa información apuntar hacia los entores más cortos y más concentrados. Y eliminar todo lo que es cola de parición", acotó.

Cómo funciona el Sistema MU


El Sistema MU funciona mediante la colocación en el lomo del toro de un dispositivo electrónico llamado Tauro que detecta en tiempo real el comportamiento del animal en el entore. Adicionalmente, se puede colocar en el lomo de la vaca otro dispositivo, llamado Venus, que le permite a Tauro identificar a la hembra.

La firma Agromote ofrece el servicio en alquiler de los dispositivos, procesa la información y la deja disponible para el productor las 24 horas a través de la plataforma web www.sistema-mu.com mediante usario y contraseña. Julián Oreggioni mencionó a dos clientes: la cabaña Bayucuá, con Tauro; y La Milagrosa, de Laca, con Tauro y Venus.

Acerca del autor