Crearán un consorcio de razas ovinas carniceras

Propuesta para mejorar condiciones de producción y negocios
Un grupo de dirigentes de razas ovinas de carne gestiona la conformación de un consorcio que abarcará aspectos de desarrollo y comercial. En procura de ese objetivo se reunieron el lunes 28 de noviembre pasado en la Asociación Rural del Uruguay (ARU), encuentro del que participó el titular de ARU, Pablo Zerbino.

Se planteó, entre otros temas, lograr el respaldo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y del Instituto Nacional de Carnes (INAC), informó Zerbino a El Observador.

Las razas involucradas son Hampshire Down, Poll Dorset, Ille de France, Suffolk, Texel, Dorper, Border Leicester y Romney.

También gestionarán el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para la contratación de un técnico, que es el ingeniero agrónomo José Silva, un especialista en la interrelación público privada que acaba de retirarse de INIA luego de cumplir una interesante trayectoria, indicó Zerbino.

El presidente de la ARU dijo que es un proyecto "muy oportuno" y resaltó la importancia que tiene la carne ovina para los criadores. Además, está en línea con la necesidad de que el ovino se reactive a futuro. "Vemos con buenos ojos que este consorcio cristalice y la ARU lo estará apoyando", expresó Zerbino. La inquietud se encuentra en la etapa de pre proyecto y resultará relevante el aporte del técnico que se contratará porque ya cuenta con experiencias realizadas en otras áreas, dijo el presidente de la ARU.

Agregó que existe la competencia de otros sectores, como la agricultura y la forestación, y problemas de jaurías de perros y jabalíes. Zerbino dijo que no cree que con esta iniciativa se vaya a recuperar el stock totalmente, pero se podría llegar a tener un ovino por hectárea ganadera, lo que significaría unos 14 millones de ovinos, como planteó el ministro Tabaré Aguerre al inaugurar el viernes 25 de noviembre el centro ovino Mario Azzarini, en Salto.

Populares de la sección

Acerca del autor