Gustavo De León, responsable del fideicomiso Superturismo

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Crearon un fideicomiso para “actualizar” el Superturismo

La asociación de volantes se vale de esta herramienta para centralizar la compra de elementos de los vehículos, al tiempo que unifica proveedores e invierte más de US$ 1.500.000 para renovar la flota de vehículos
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27 de enero de 2015 a las 12:15

Con el objetivo de “renovar” la categoría de competición automovilística Superturismo, corredores, técnicos y propietarios de equipos crearon un fideicomiso mediante el cual se puedan financiar las inversiones de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO). Como contrapartida, la Asociación dará en comodato los nuevos motores y autopartes para que el fideicomiso las administre.

En total, el fideicomiso cuenta con 23 fideicomitentes, y reúne una cifra superior a US$ 1 millón, con una tasa de interés de 14% después de 25 carreras (dos años). Según explicó el estructurador del fideicomiso, Gustavo De León, en un año –10 carreras– se gastan
US$ 1,5 millones de dólares. Eso corresponde a 30 autos, que pertenecen a 12 equipos, por lo que este instrumento estará abocado a reducir los gastos de los competidores.
En lo primero en lo que se destinó fondos del fideicomiso fue en “renovar” la categoría mediante la compra de 32 motores Cosworth, 30 cajas de cambio Sadev, y la construcción de 27 autos nuevos por US$ 1,5 millones.

Para De León, “había una necesidad de actualizarse” y a través del fideicomiso se buscó “estandarizar proveedores para que la economía de escala haga que salga más barato los recursos”. Si antes los que compraban las partes eran particulares “que no se tenían mucha confianza porque eran competidores”, ahora quien negocia con los proveedores es la asociación con el dinero que le suministra el fideicomiso, explicó. Según el estructurador, este instrumento permitirá un “abatimiento de los costos” de entre 25% y 30%. Los equipos, en vez de alquilar motores a particulares, como lo hacían antes, ahora los alquilarán al fideicomiso por un valor que al cabo de un año será 50% menor al anterior, lo que en 10 carreras supondrá un ahorro de US$ 300 mil. A su vez, como se estandarizaron los proveedores se garantiza que los motores están equilibrados y que todos los corredores accedan a las mismas autopartes como cajas de cambio, sistemas de freno y neumáticos.

Además del alquiler de autopartes, el fideicomiso se encarga del mantenimiento y la negociación con los proveedores, algo por lo que no solo se verán beneficiados únicamente los fideicomitentes, por lo que, con la reducción de costos, se espera que más personas se involucren con este deporte, explicó De León.

El Superturismo “ya vende”
A raíz de la compra de 32 motores Cosworth, la firma de origen inglés y proveedora de la Fórmula 1, le entregó la representación de sus motores a AUVO para América del Sur. Según explicó De León, Cosworth no tiene desarrollado el mercado de la región ya que solo miran a Europa y América del Norte.

“Esperamos desarrollar una oportunidad de negocios en la cual exportaremos servicios a las región mediante el arrendamiento y soporte en la atención de motores dado por técnicos uruguayos capacitados en el exterior”, dijo el director del fideicomiso, quien aclaró que ya “hay gente informándose de Argentina y Chile para alquilar los motores que importa la AUVO.

La asociación también se convirtió en representante para Uruguay de la marca francesa de caja de cambios, Sadev. Por su parte Liqui Moly en lubricantes, Nami en radiadores y Toyo en neumáticos fueron elegidos como proveedores oficiales de la categoría. Para De León el superturismo “ya vende” porque el “estar asociados con Cosworth, y las mejores marcas del mundo” le pareció “simpático” a los importadores de autos, razón por la que ya adhirieron a la categoría con equipos propios las marcas Ford, Chevrolet, Hyundai, Geely, Peugeot, Citroën y Mazda.

El gerente general de General Motors Uruguay, Pablo Ramos, dijo que las compañías están volviendo al Superturismo, entre ellas Chevrolet, porque al utilizar motores y cajas de cambio de un mismo proveedor “la categoría se hace más pareja” y por tanto “el espectáculo mejora”.

En este sentido, el gerente de marketing de Peugeot, José Luis Donagaray, opinó que la renovación de la categoría traerá nuevos espónsors, lo que beneficiará a todos los que participan en ella. La marca francesa corre con equipo propio en Superturismo desde 1999, por lo que según su gerente de marketing, su presencia supone una continuidad en la materia.

En tanto, el director de Liqui Moly, Fernando Meijide, dijo que Superturismo “va a ser la categoría Premium del Uruguay porque va a reunir a muchas de las marcas principales de autos de manera oficial, cosa que hace muchos años que no ocurre”. “Creemos que a partir del apoyo de las marcas de autos, va a trascender más allá del micromundo del automovilismo. Es muy importante el hecho de que mucha gente va a ver su auto corriendo en la pista, cosa que no pasaba porque los autos estaban desactualizados”, concluyó Mejide.
Futuro

El estructurador del fideicomiso dijo que esperan aumentar a 30 el número de fideicomitentes a final de 2015. En la medida en que esto se concrete y que se consiga alquilar motores en la región, la asociación buscará financiar a los equipos “más débiles” económicamente y reinvertir en la categoría para mantenerla actualizada, aseguró De León. “El desafío es lograr un abatimiento de los costos del 50%” del total de lo que se gasta, esto incluye alquiler de motores y reposición de repuestos y aditivos como combustible, líquido de frenos, entre otros.

En mayo de 2015 será la primera carrera de esta categoría que llevara el nombre de Superturismo By Cosworth. l

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