Crece la predisposición para comprar automóviles nuevos

Las ventas de cero kilómetro aumentaron en lo que va del año

En los primeros cuatro meses del año se observó una mayor predisposición de los consumidores para adquirir vehículos nuevos. Las ventas de cero kilómetro aumentaron en ese período y las automotoras esperan que esa tendencia se consolide dejando atrás malos resultados de años anteriores.

El último informe sobre confianza de los consumidores —elaborado por Equipos Consultores y la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica— correspondiente al primer cuatrimestre de 2017 mostró que por primera vez en dos años los uruguayos salieron de una zona de pesimismo. Esa mayor confianza fue impulsada básicamente por una mayor predisposición a la compra de bienes durables.

El informe indica que luego de tres años de caídas consecutivas de las ventas de vehículos nuevos, se prevé una recuperación para 2017. Añadió que con un fuerte impulso en abril (aumentó 29,8%), el primer cuatrimestre promedió un índice de predisposición a la compra de automóviles de 39,3% en relación a igual período de 2016.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) entre enero y abril se comercializaron 16.484 automóviles y utilitarios, lo que marcó un incremento de 22,9% en la comparación interanual. El documento de Equipos Consultores y la Universidad Católica expresó que "dada la fuerte recuperación del Índice de Confianza del Consumidor en abril (13,8%) y en el contexto de un dólar 10,8% menor al de ese mes de 2016, se esperaría que la predisposición a la compras de autos mantenga su tendencia en los próximos meses, indicando que se sostendría la recuperación en este mercado".

El presidente de Ascoma, Jorge West, dijo a El Observador que los mejores números de venta también se observan en mayo y "la idea es que se consolide la tendencia". El empresario informó que "siempre hay autos más demandados que otros; los que pagan menos Imesi por ejemplo. También modelos nuevos que han llegado al mercado tuvieron buena demanda".

En Uruguay, los vehículos nuevos están gravados por el Impuesto Específico Interno (Imesi), cuya tasa va de 23% a 46% (aumenta a mayor cilindrada). Para un vehículo de hasta 1.000 centímetros cúbicos el Imesi que se abona es el de 23%.

Las ventas de vehículos nuevos cayeron en los tres últimos años, luego de haber alcanzado un pico máximo de ventas en 2013. Ese año se vendieron 57.121 vehículos nuevos entre automóviles y utilitarios. En el primer caso fueron 41.785 unidades, mientras que en el segundo fueron 15.336.

West indicó que todavía el mercado automotor está lejos de los números de 2013, pero igualmente se espera una recuperación para este año.

El informe sobre confianza del consumidor dijo que la predisposición fue impulsada por comparadores con más años de estudios y de nivel socio-económico alto.


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