Crecen las ventas de maquinaria agrícola en Argentina y Uruguay

Primer aumento trimestral en más de dos años en las colocaciones uruguayas
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

El tercer trimestre volvió a confirmar las mejores perspectivas del campo argentino con fuertes subas en las ventas de maquinaria agrícola. En Uruguay, en tanto, se dio el primer aumento trimestral en más de dos años.

En Uruguay, la Cámara Nacional de Comercio reportó el primer incremento interanual en más de dos años en la venta que maquinaria agrícola. La expansión fue de 43,3% respecto al tercer trimestre del año pasado. Fue la primera suba interanual desde el primer trimestre de 2014.

El grueso de la comercialización se concentró en tractores, con 220 unidades vendidas frente a 133 de julio-setiembre de 2015. En el acumulado hasta setiembre pasado, sin embargo, la venta de unidades es 7,5% menor que en igual período de un año atrás.

En el reporte se indicó que el crecimiento se concentró en el segmento de tractores de menor potencia gracias, en parte, al desarrollo de una "política comercial agresiva" de algunas empresas del sector. A esto se suma la reducción en el precio de origen de las unidades.

En la vecina orilla

En Argentina, el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) informó que entre julio y setiembre pasado hubo un crecimiento en todos los segmentos de maquinaria agrícola. Para las sembradoras el incremento fue de 148,4%, respecto a igual periodo de 2015, medido en unidades vendidas. Para los tractores el aumento interanual fue de 65,4%, mientras que para las cosechadoras las ventas fueron 52,8% superiores.

El Indec destacó que las cifras muestran una alta participación de la maquinaria nacional en el total de comercialización. "Las cosechadoras de producción nacional presentan una participación de 71,4%; los tractores, 78,8%; los implementos, 88,9%; y las sembradoras, 97,4%, en el total de unidades vendidas de sus correspondientes segmentos", remarcó el organismo oficial.


Populares de la sección