Crecieron los registros por violencia a menores y se atienden siete casos por día

El 36% de las agresiones suelen ser efectuadas por el padre y el 35% por la madre. El 11% de los casos es la pareja de la madre, el 10% otro familiar
Cada día, el Sistema integral de protección a la infancia y la adolescencia contra la violencia (SIPIAV) registra en promedio siete situaciones de violencia a menores, según datos presentados por el organismo este martes.

En 2016 el Instituto del niño y el adolescente (INAU) reportó un total de 2647 situaciones de violencia atendidas. Esta cifra implicó un aumento del casi 39% con respecto al año anterior (1908 situaciones registradas en 2015), así como la duplicación de la cantidad de registros en los últimos cinco años.


En cuanto a la población atendida, se evidenció una "paridad relativa" ya que el 54% de los menores atendidos fueron niñas y el resto varones.

Con respecto a la edad de las víctimas, el 44% de los casos tenían entre 6 y 12 años, mientras que el 32% tenían entre 13 y 17 años.

Hasta los 12 años, los casos de violencia son similares para ambos sexos pero a medida que se avanza en la edad se percibe un aumento en el porcentaje de adolescentes mujeres violentadas.

La forma de maltrato más recurrente fue el maltrato emocional (42%), seguido del maltrato físico y el abuso sexual (20% cada uno) y por último negligencia (18%). En este último se percibió un aumento con respecto al año anterior.


El 74% de las víctimas atendidas por abuso sexual fueron mujeres, mientras que en los restantes tipos de violencia ser percibió una paridad con un leve predominio de los hombres.

En relación a la frecuencia con la que ocurren estos casos se constató que en todos los tipos de violencia la mayoría fueron situaciones recurrentes y no episodios aislados.

Por otra parte, el 36% de las agresiones suelen ser efectuadas por el padre y el 35% por la madre. El 11% de los casos es la pareja de la madre, el 10% otro familiar.

Las hombres también son mayoritariamente agresores en los casos de abuso sexual (96%), maltrato emocional (67%) y maltrato físico (61%). En tanto, las mujeres predominan como agresoras en los casos de negligencia (83%).



Populares de la sección