Crecimiento de matrícula generó la espera en UTU

Hoy 22% de los alumnos de ciclo básico cursan en UTU, antes era 7%; advierten también falta de presupuesto

Un crecimiento abrupto de más de 40.800 estudiantes en los últimos diez años y el terreno que gana la educación tecnológica frente a la educación general, fueron las razones que dio ayer el presidente del Codicen, Wilson Netto para explicar la existencia de miles de anotados en lista de espera para estudiar en la UTU.

Ayer El Observador informó que hasta el martes la lista de espera ascendía a 8.000 personas, de las cuales 1.200 eran jóvenes interesados en cursar ciclo básico tecnológico o cursos de Formación Profesional Básica (FPB), destinados a jóvenes extraedad desvinculados del sistema educativo. Sin embargo, en la tarde de ayer, Netto señaló que la cifra total había descendido a 6.000 aproximadamente, debido al trabajo de una comisión interinstitucional entre Codicen, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que trata cada caso en particular.

Crecimiento y presupuesto

Ayer de tarde, la cantidad de jóvenes en lista de espera para ingresar a ciclo básico tecnológico se ubicaba en 989, de los cuales 107 contaban con la edad teórica para cursarlo. Al respecto, Netto dijo que se priorizará a aquellos que están en la edad apropiada para cursarlo. En tanto, unas 2.000 personas aproximadamente esperan todavía por un lugar para cursar bachillerato en la UTU. Otras 1.400 aguardan para ingresar a los cursos de educación terciaria y unas 2.670 pretenden ingresar a algún curso de capacitación específica. Netto aclaró que si bien la voluntad es buscar una solución para cada uno, seguramente se pueda responder la inquietud de "la mayoría". El martes la directora general del CETP, Nilsa Pérez dijo a El Observador que "algunos (de los anotados) no van a tener solución".

Esta realidad conspira contra la meta del presidente Tabaré Vázquez de que al culminar su mandato en 2020, 100% de los jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo. Netto remarcó que esta situación es producto del crecimiento que tuvo UTU en los últimos diez años, lo que seguramente le permitirá llegar este año al alumno 100 mil. Remarcó que este crecimiento va acompañado de una tendencia constatada en los últimos tres años de que anualmente 8.000 jóvenes dejan Secundaria y pasan a la UTU.

"En el nivel medio básico estábamos en el orden del 7% u 8% de participación de la UTU en el sistema educativo y ahora estamos hablando arriba del 22%. En la educación media superior antes estudiaba uno cada siete y ahora estudia uno cada tres", afirmó.

No obstante, otras fuentes de ANEP dijeron a El Observador que la situación responde a un tema presupuestal.

Se advirtió que con el presupuesto otorgado por el Poder Ejecutivo no se podrá hacer frente a toda la demanda que tiene UTU.


Populares de la sección