Creció el número de desplazados y se esperan más para el fin de semana

Según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hay 4185 personas fuera de sus hogares en todo el país
El pasado 26 de mayo se iniciaron las evacuaciones en Artigas, Cerro Largo y Salto, y el 28 de mayo en Paysandú, por un aviso sobre riesgo de inundación por la crecida del Río Uruguay.

El número de personas desplazadas fue creciendo con el correr de los días y actualmente la cantidad supera los 4.000. Los departamentos con mayores cantidades son Salto con 2.316 y Paysandú con 1.551.

Según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), cada una de esas personas está recibiendo atención integral en diferentes áreas como alimentación, protección, resguardo, abrigo, recreación y salud. Se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico.

Además, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con la Policía, Prefectura y los Bomberos.

Este miércoles el vicepresidente Raúl Sendic recorrió las zonas afectadas en el departamento de Paysandú y aseguró que "el gobierno está cerca de la gente para traer apoyo y solidaridad".

A su vez, dijo que el presidente Tabaré Vázquez está informado de la situación que está viviendo el litoral oeste y agregó que el gobierno evaluó la necesidad de fortalecer los recursos de respuesta ante este tipo de situaciones de emergencia para poder "estar a la altura del difícil momento que está viviendo la población".

Del total de personas desplazadas actualmente 1301 son evacuadas y 2884 son autoevacuadas. Los departamentos con mayores cantidades son Salto con 2316 y Paysandú con 1551.


"Habrá que definir estrategias que permitan lograr realojos definitivos con tierras estatales y municipales", precisó. Para ello, consideró necesario el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que "tiene recursos previstos para estas situaciones".

Por su parte, Elbio Machado, director de obras del Comité Departamental de Emergencia (Cecoed) de Salto, dijo a El Observador que prevén que se agreguen para el fin de semana 500 personas al número de desplazados.

Lea también: "Más de 2.800 personas desplazadas en el norte del país por las inundaciones"

Además, Machado aseguro que ya se está trabajando en un plan de realojo que se encarga de las familias que se han visto afectadas a partir de la primera crecida.

Se establecerán 38 viviendas prefabricadas en Salto que pueden contar con hasta cuatro habitaciones dependiendo del tamaño de la familia, según informó el jerarca. La idea es que las zonas donde se encuentran las casas afectadas se conviertan en espacios públicos como canchas de fútbol, para que las personas no intenten volver a instalarse en esas áreas.




Fuente: El Observador y EFE

Populares de la sección