Creció el volumen de exportaciones lácteas

Se tonificó el ánimo, pero los precios siguen bajos

Las exportaciones de lácteos mejoraron en volumen, si bien los negocios se mantienen dentro de los parámetros de precios bajos del mercado de los últimos meses, informó a El Observador el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, quien no cuantificó la mejora.

El empresario explicó que los mercados siguen operando con volatilidad y una prueba de ello es que el remate de Fonterra del 19 de abril pasado había registrado precios en alza, lo que había generado cierto optimismo, pero ahora en la venta siguiente del martes pasado volvió a marcar precios en baja.

Lo favorable de esta situación de mercados es que se está logrando colocar más productos de los que se podía vender hasta ahora y, si bien se sigue trabajando con los mismos precios, ha sido posible una mayor fluidez en los negocios.

"Dentro de un mercado que estaba casi inactivo, con muy pocas ventas, ahora se ha dinamizado aunque sigue operando con malos precios", dijo Ambrois, quien admitió la importancia que ha representado el Mercosur como "un mercado que siempre ayuda y que constituye una herramienta fantástica", en alusión a la corriente de ventas que se concreta a Brasil.

Mercado interno y producción

El presidente de Conaprole también afirmó que el mercado interno, que adquiere mayor importancia en estos tiempo, está "muy complejo y competitivo", según lo previsto ante el ingreso de productos importados.
Ambrois destacó que, desde el punto de vista productivo, el mes de abril fue muy complejo porque a las consecuencias de la adversidad climática se sumaron las complicaciones que ya venía arrastrando el negocio lechero.

La consecuencia de las intensas lluvias se refleja en la producción de comida y de manejo de los vacas, así como también en el retraso de los trabajos de preparación de cultivos con destino a la alimentación de los ganados de los tambos.

Presidente de ANPL, Rodolfo Braga, fustigó política de Indulacsa

Esta es precisamente una época clave para la implantación de pasturas, la que se retrasa por las lluvias caídas en una fecha muy inapropiada. En general no se han podido retomar las tareas de siembra, lo que se suma al efecto del barro en que están los animales, que incluso puede hacer perder alguna lactancia, una clave de la producción de leche de la vaca, sostuvo Ambrois.

La remisión de leche a las plantas industriales bajó 5% en abril, en relación a igual período de 2015. Esa merma se registró al influjo de la caída de 10% que se produjo en los últimos 10 días por efecto del exceso de lluvias, luego que en los primeros 20 días de abril se habían incrementado.

Además, dadas las dificultades, la cooperativa láctea decidió habilitar el fondo de retiro, al que los productores podrán acceder en determinado porcentaje, concluyó Ambrois.


Fustigan política de Indulacsa

Con los bajos precios que pagaIndulacsa, del Grupo Lactalis, a los tamberos en Salto, "lo que está haciendo es destruir al sector lechero en el norte del país", aseguró a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.

Explicó que con esa política de precios, la remisión de leche bajó de 70 mil litros diarios en su mejor momento a 7.000 litros en la actualidad, lo que ha significado que muchos productores y empleados quedaran sin trabajo. Braga agregó que la baja de precios en todo el sector comenzó en 2014, que 2015 fue muy complicado y por eso se implementó el fondo lechero. "Hoy gestionamos otra línea financiera que permita sostener a los tamberos, puesto que estos meses y los que restan de este año y del próximo serán muy difíciles", dijo Braga.


Populares de la sección

Acerca del autor