Crédito al consumo mostró repunte en el tercer trimestre

Monitor de Pronto! detectó cambio en la tendencia descendente
En el tercer trimestre del año el mercado de crédito al consumo confirmó una tendencia que se había asomado durante los tres meses anteriores del año, con un "repunte de la actividad" así como una "tendencia a retomar" el crecimiento. Pese a esto, las "señales indican cierta cautela sobre la consolidación de estos signos". Estas son algunas de las conclusiones del último Monitor de Mercado de Crédito al Consumo (MMCC) de la administradora Pronto!

El informe recuerda que hasta el primer trimestre de 2016 el sector estaba en una fase de desaceleración, próximo al estancamiento. Este escenario, a impulso de factores como una inflación que no se disparó y un dólar que no aumentó como se preveía, se modificó.

De todas maneras, se precisa que el repunte del sector en el período julio-setiembre no provee "datos contundentes" como para afirmar que volvieron las horas de crecimiento para la industria, y tampoco que pueda ser sostenido.

En este trimestre la demanda de créditos tuvo un aumento de entre 1% y 2% (medido en pesos constantes). No se trata, aclara el trabajo, de un "crecimiento fuerte".

Asimismo, el relevamiento da cuenta de que los consumidores perciben que la economía uruguaya da señales de "cierta mejora". Sin embargo, el deterioro que sufrió el mercado laboral en los últimos meses ha generado una "desmejora general" para el pago de los créditos ya contraídos, lo que a su vez hace prever que las tasas de morosidad puedan aumentar.

Más créditos


El porcentaje de personas que tiene algún tipo de endeudamiento creció en los últimos meses: trepó cinco puntos frente a la última medición del MMCC. Además, el registro estuvo tres puntos por encima del observado en el mismo momento del año pasado.

En tanto, la proporción de personas que tiene algún tipo de préstamo amortizable vigente tuvo un incremento también de cinco puntos en el último trimestre.

A su vez, descendió la cantidad de personas que dijo estar dispuesta a cancelar el total de su endeudamiento en los próximos cuatro meses: frente a junio cayó de 18% a 14%.

La relación cuota/ingreso (el peso que tiene sobre el ingreso mensual total) sufrió, tras dos registros a la baja, un crecimiento de seis puntos.

También se conoció que el porcentaje de consultados que se mostró propenso a contraer créditos a futuro tuvo un incremento en setiembre si se lo compara con el registro de marzo de cuatro puntos.
También estuvo un punto por encima de lo que se había observado en setiembre del año pasado.

El MMCCde Pronto! se elabora en base a un monitoreo que contempla a hogares que, de manera habitual, son tomadores de créditos al consumo y que pertenecen a los segmentos socioeconómicos de rangos C-2 a E, lo que abarca al 84% de la población, explicó la compañía.

Principales destinos del préstamo

A aquellos que respondieron que sí tienen la intención de contraer un crédito en el futuro cercano se les preguntó cuál sería el destino principal del dinero. Refacciones en el hogar ocupó el primer lugar: 28,3% de los consultados contestó esto. Le siguieron compra de electrodomésticos o muebles (17,4%); compra de materiales para el trabajo (7,6%); compra o arreglo del vehículo (6,5%); pago de otros préstamos o tarjetas (6,5%); pago de otras cuentas (6,5%); para las fiestas (6,5%).

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