Crédito al consumo recuperó su dinamismo a fines del último año

Financiamiento a familias aumentó 4,6% durante 2015, por encima del desempeño de 2014
En línea con la mejora de la confianza de los consumidores y con la percepción de algunos empresarios comerciales, los préstamos que solicitaron las familias uruguayas para el consumo tuvieron un repunte en los últimos dos meses de 2015 tras la fuerte desaceleración que registró en 2014. El dinamismo en el mercado bancario fue el motor de la expansión al cierre de año, mientras que los hogares que accedieron a un financiamiento por medio de las administradoras de crédito mostraron una menor propensión al consumo a crédito.

El volumen de financiamiento vigente otorgado a las familias en diciembre por todo el sistema financiero ascendió al equivalente a US$ 3.393,4 millones. Si se lo evalúa en pesos constantes –descontando el efecto de la inflación– tuvo un aumento de 4,6% en la medición interanual, según el Índice de Financiamiento al Consumo de El Observador (IFC-EO).

La suba fue mayor que la del mismo mes del año anterior, cuando el incremento fue de 2,4% respecto a diciembre de 2014. Un año atrás el crecimiento había sido de 10,7%.

El indicador mide la evolución del financiamiento vigente otorgado no solamente por los bancos de plaza sino también por las administradoras de crédito, que tienen un importante rol en el otorgamiento de crédito, principalmente a los hogares de menores ingresos. Por otro lado, el índice –construido a partir de información del Banco Central (BCU)– no considera el financiamiento a la vivienda ni el crédito automotor.

Mejora a fines de año

Respecto al comportamiento del financiamiento al consumo en el transcurso del año, la suba interanual de diciembre fue la mayor desde marzo ,cuando ascendió en igual magnitud (4,6% ). En tanto, entre abril y setiembre los aumentos estuvieron entre 0,7% y 1,7% para mantenerse prácticamente estable en octubre (-0,2%) y recuperarse en el penúltimo mes de año, con un incremento de 2,1%.

Así, el mayor crecimiento en el crédito al consumo en los últimos dos meses del año acompañó la mejora que mostró el último estudio del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de octubre, realizado por Equipos Consultores y el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay. En su informe mensual, los técnicos explicaron que el menor pesimismo podría ser una muestra de que los agentes ya "internalizaron" los coletazos tanto de los shocks provenientes del exterior como los cambios a nivel doméstico.

De igual modo, en el informe de actividad de la Cámara de Comercio correspondiente a las Fiestas Tradicionales 2015-2016 aclara que la media de los empresarios del sector se mostraron optimistas con resultados registrados "que siempre significan un reflejo importante de lo que ocurrirá en el transcurso del año".

Sectores

En este contexto, los uruguayos tuvieron una actitud menos conservadora que a mediados del año al momento de financiar su consumo. Así, los sectores de ingreso medio-alto y alto –que son los que pueden acceder más fácilmente al crédito por parte de los bancos privados– fueron los que registraron el mayor empuje para el financiamiento del consumo.

El crédito vigente otorgado por la banca privada aumentó 6,7% en la medición interanual al cierre de 2015, tras una caída de 1,8% en el año previo y un leve empuje de 0,5% en 2013.

Asimismo, el financiamiento para el consumo vigente concedido por el Banco República (BROU), que concentra más de la mitad del mercado del crédito a las familias (ver recuadro), también aceleró el aumento. La suba fue de 5,3% tras la desaceleración de casi 10 puntos porcentuales que tuvo en 2014 cuando pasó de un incremento de 13% a 3,2% anual. De esta forma, la banca pública logró finalizar el año sorteando con éxito las caídas que tuvo entre agosto y octubre de 0,5%, 0,1% y 0,8% interanual, respectivamente.

Finalmente, en las administradoras de crédito –donde es más frecuente que soliciten préstamos los sectores de ingresos bajos y medio bajo entre los usuarios del crédito al consumo– la situación fue distinta. Mientras que en 2013 este sector se incrementó 18,2%, desacelerándose a 6,4% en 2014, la cantidad de créditos vigentes perdió impulso por segundo año consecutivo y registró un leve aumento de 0,6%.

BROU aumentó su participación en el mercado

El mayor banco del país alcanzó el año pasado su nivel de participación más alta en cuatro años tras incrementar desde 2013 la cuota del mercado de los préstamos a las familias.

Los créditos vigentes destinados al consumo del Banco República totalizaron en diciembre US$ 1.863 millones representando el 54,9% del total de créditos al consumo en el año.

Así, frente al cierre de 2014 tuvo un incremento de cuatro décimas de puntos porcentuales cuando alcanzó el 54,5% del total. En el año previo el BROU abarcó el 54,1% del mercado y en 2012 el 53%. Pero en 2011 los préstamos que concedió superaron la participación del año pasado al representar el 56% del crédito.

Asimismo, los bancos privados también ganaron cuota de mercado en 2015, pasando de representar del 22,5% del financiamiento al 23%, aunque no superó la participación de 2013 de 23,5%.

Del otro lado, las administradoras de crédito perdieron mercado. La cantidad de financiamiento vigente a diciembre fue de US$ 737,6 millones, lo que generó que pasara de representar el 23% en 2014 a 22,1% en 2015. De todas formas, la participación del año pasado fue mayor que en 2011 cuando tuvo una menor cuota de mercado (21,2%).




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