Crédito a las familias cayó en los bancos y creció en administradoras

Financiamiento total al consumo tuvo una leve suba de 0,4% a noviembre
El total de préstamos vigentes concedidos a las familias prácticamente se mantuvo en noviembre en los mismos niveles del año anterior. Sin embargo, hubo cambios entre los distintos prestamistas. Las administradoras de crédito lograron compensar la caída en el otorgamiento de préstamos al consumo por parte de los bancos. Esto llevó a que los agentes extrabancarios alcanzaran su mayor participación en el mercado financiero del crédito a las familias desde que hay registros disponibles. Por otro lado, el sector privado continuó cayendo y la banca estatal se mantuvo prácticamente sin cambios en el mercado.

El crédito al consumo vigente, otorgado a las familias uruguayas por el total del sistema financiero,
aumentó apenas 0,4% en presos constantes –una vez descontado el efecto de la inflación– en noviembre pasado respecto a igual mes de 2015, según el Índice de Financiamiento al Consumo de El Observador (IFC-EO) (ver Apunte).

Mientras que el incremento de noviembre tuvo un menor dinamismo tras la suba de 2,3% del mes anterior, en igual periodo de 2015, el crédito vigente destinado a las familias aumentó 2,1%.

Las administradoras sostienen

El hecho de que el indicador evitara una caída fue producto del impulso que tuvo lugar por fuera del sistema bancario.

Así, el segmento de las administradoras de créditos, el financiamiento a las familias aumentó al mismo ritmo que lo hizo en octubre, con un alza de 4,7% respecto a 12 meses atrás. Esta suba fue superior a la registrada en noviembre del año previo, cuando el crédito extrabancario aumentó 1,3% interanual.

De este modo, la administradoras de crédito ostentaron su mayor participación en el mercado del crédito al consumo desde marzo de 2011, cuando el BCU comenzó a publicar los datos del financiamiento a las familias por parte de estos agentes.

En noviembre acapararon 23,8% del financiamiento vigente a los hogares uruguayos, tres puntos porcentuales por encima del registro de octubre. La mayor participación de este sector –junto con el de la banca privada– se dio en detrimento del financiamiento vigente concedido por parte del Banco República (BROU).

Así, el crédito al consumo del BROU volvió a perder dinamismo por tercer mes consecutivo y se mantuvo sin variación frente al dato de noviembre de 2015 cuando en ese momento aumentó 2,5% real interanual. En octubre del año pasado, tuvo lugar una suba de 3,9% mientras que en setiembre y agosto se incrementó 4,6% y 5%, respectivamente.

La desaceleración ocurrió como consecuencia de una caída mensual de este segmento desde abril del año pasado. De este modo, su participación dentro del sistema cayó por segundo mes, alcanzando en noviembre el 53,7% del total de los créditos vigentes al consumo.

Por último, el total de crédito a los hogares financiado por los bancos privados volvió a caer por octavo mes consecutivo. El dato de noviembre mostró una baja de 2,8% en la variación interanual, enlenteciendo su ritmo de caída por segundo mes consecutivo. En octubre, la baja fue de 3,4% y en setiembre cayó 4,2%, mientras que 12 meses atrás la banca privada mostraba una recuperación de 2,5%.


Apunte

El indicador mide la evolución del crédito vigente otorgado por los bancos de plaza y las administradoras de crédito –que tienen un importante rol en el otorgamiento de crédito principalmente a los hogares de menores ingresos–. Asimismo, el índice construido a partir de información del Banco Central no considera el financiamiento a la vivienda ni el crédito automotor.

Populares de la sección