Crepúsculo festeja diez años con un nuevo libro

Vida y muerte invierte los géneros de sus protagonistas, aunque narrando la misma historia en una nueva versión
La saga Crepúsculo inició su recorrido hace una década, generando un fenómeno literario y cinematográfico adolescente que dejó establecidos algunos parámetros para las futuras franquicias que apuntan a este público, como el establecimiento de una protagonista femenina que se debate sentimentalmente entre dos hombres que repetirían luego Los Juegos del Hambre, por ejemplo.

Sin embargo, la autora de la saga literaria, Stephanie Meyer, decidió celebrar el décimo aniversario de su creación publicando una nueva versión del primer libro (también llamado Crepúsculo), solo que invirtiendo los géneros del trío protagónico. Esa versión está ahora disponible en español en las librerías locales.

Así, Isabella Swan (encarnada en el cine por Kristen Stewart) se transforma en Beaufort Swan; mientras que el vampiro Edward Cullen (Robert Pattinson en el cine), se ha convertido en Edythe. Incluso Jacob, el hombre lobo que compite por el amor de la joven, ahora también es una mujer, llamada Julie.

Esta reformulación, llamada Vida y muerte, es casi idéntica a la original, aunque Meyer anunció que realizó algunos cambios leves en cuanto a la gramática y corrigió aspectos de la mitología de la saga con los que no quedó conforme en un primer momento.

Además, eliminó el aspecto de triángulo amoroso que marcó uno de los puntos clave de la serie original de cuatro libros.

Al anunciar el lanzamiento del libro publicado ahora en español, Meyer estableció que su intención era demostrar que Bella no cumplía con el típico rol de damisela en peligro.
Esta reversión de Crepúsculo se ambienta en un "universo paralelo" que no integra el canon de la franquicia, además de que presenta un final alternativo al de la novela original, como único gran cambio a nivel narrativo, y que cierra la historia en ese punto, eliminando de momento la posibilidad de secuelas con estos personajes invertidos.

Vida y muerte reemplaza a Midnight Sun, una versión que Meyer pensó en publicar y que narraba la historia de Crepúsculo desde el punto de vista del vampiro Edward. Sin embargo, tras una filtración en internet de un fragmento de la historia, la autora decidió cancelar ese proyecto y reconvertirlo en el lanzamiento actual.

Este giro es similar al que la escritora E.L. James realizó con su libro Grey, que relata los eventos del best-seller Cincuenta sombras de Grey desde la mirada de su protagonista masculino. De hecho, Cincuenta sombras se originó como un relato de fans inspirado en Crepúsculo.

Populares de la sección