Criollos uruguayos clasificaron para competir entre los mejores del mundo

Yeguas de las cabañas La Constancia, Santa Marcia y Don Poro se adueñaron de un lugar en la final del Freno de Oro
Como ya es clásico, Uruguay participará en la final del premio Freno de Oro –la prueba morfológica y funcional más importante en el mundo para la raza equina Criollos–, dado que en la clasificatoria internacional el fin de semana pasado en la Rural del Prado tres ejemplares consiguieron un cupo entre los 100 finalistas que se medirán en Esteio, Brasil, en la 38a Expointer.

Uno de los Criollos locales que logró el pasaje –participaron 10 hembras y ocho machos y cinco de los 18 eran brasileños– fue la colorada Ilusionada Constancia 1002 (Arrayán Navideño 340 x Constancia Bointa 667), de la cabaña La Constancia (de Libertad, San José, de Sapelli Gutiérrez Hnos), vencedora de la prueba (media de 20,463), con la monta de Gabriel Marty. Este ejemplar, que obtuvo la mejor nota de los 18 y por lejos, había clasificado para la final de 2015, pero no pudo concurrir a Esteio debido a una lesión pasajera.

"Logró una media muy alta para Uruguay y para Brasil, algo fabuloso, fue la mejor por mucha distancia y quedamos muy felices por los comentarios del jurado", dijo a El Observador Agropecuario Carlos Sapelli, director de una de las cabañas líderes en la cría de Criollos en la región.

Otra alegría (que se sumó al Gran Campeonato en hembras en la 36a Expo Otoño, como se detallará) fue que Marty fue elegido "Mejor jinete" de la clasificatoria.

Otra clasificada fue la colorada Castellana de Santa Marcia (Indio do Boeiro x TT Usura), de la cabaña artiguense Santa Marcia (de Flavio Piegas Martini), con el jinete Mauro Villamor y una media de 19,076 que la dejó segunda entre las hembras. La presencia a fines de agosto en la final en Brasil será el debut para esta cabaña.

La tercera hembra que selló su boleto para Esteio fue la colorada Estribera Poral (Butiá Veloz x Poral China), de la cabaña Don Poro (de Lavalleja, de José María Campiotti), con el jinete Juan Pablo González y 18,203 de media que la dejó en cuarto lugar.

En el caso de Don Poro será la cuarta presencia en la final del Freno de Oro, esta vez con una yegua que debutará en esa instancia, confirmó José María Campiotti, quien también mostró su gran alegría por la conquista.

Este año la Expointer, sede de la final del Freno de Oro, se realizará del 27 de agosto al 4 de setiembre, en Esteio.

Además de los tres ejemplares uruguayos clasificó otra hembra (Santa Martina Gazara, que fue tercera en las posiciones) y un macho (Desengaño Cala Bassa, el ganador), ambos brasileños.

El jurado estuvo conformado por los brasileños Eduardo Neto Azevedo, Mateus Gularte Silveira y Renato Morrone.

Copa Volkswagen


En la Expo Otoño, que organizó la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) en la Rural, en la categoría profesional de la 1a Copa VW se impuso África Salvaje, de Anasatio Gamarra, con el jinete brasileño Tomás Goncalves (media: 7,624). Quedó en segundo lugar Esclavo de Santa Marcia (7,538). En la amateur ganó Quelen Caperuza, de Matías Fonseca, con el propio Matías como jinete (media: 7,507). Quedó en segundo lugar El Dorado de Santa (6,561). Cada ganador de premio recibió una camioneta Saveiro. Fueron jurados Claudio Azevedo y Luciano Correa Pasos.

Prueba Dr. Alberto Gallinal


También con Maidagan de juez, Colibrí Romanza con el jinete Matías Horta de la cabaña La Pacífica fue el ganador en la prueba Dr. Alberto Gallinal, con 45 puntos. En segundo lugar se colocó Quelen Niña Guapa, de la cabaña La Quebrada, con el jinete Mauro Villamor, con 44,5 puntos. Hubo seis participantes.

Paleteada Argentina


La yunta de la cabaña Santa María ganó en la Paleteada Argentina, con Del Silencio Hortega (jinete: Carlos Parietti) y Porá Baldomera (jinete: Juan Pablo Durán), totalizando 144 puntos.

Segunda se colocó la cabaña La Pacífica, con 130 puntos, de la mano de Colibrí Chamarra (Juan Salustiano Peirano) y Pacífica Pretenciosa (Matías Horta).

Las yuntas habían igualado en 118 como las mejores de las siete participantes y debieron desempatar en una finalísima. Francisco Maidagan fue el jurado.

Morfología


Con la jura de Martín Gurméndez, el box 1110, el gateado Gomensoro de Santa Marcia (Indio do Boeiro x Jotacé Q-Boa) de la cabaña Santa Marcia, fue premiado como Campeón Potrillo, Gran Campeón y Mejor ejemplar sin distinción de la raza, merecedor además del premio a la Mejor cabeza" de la Expo Otoño.

Como Gran Campeona se seleccionó al box 1141, la gateada Constancia Lonja 1117 (Guampa Bhuo x Constancia Esperada), criada y expuesta por la cabaña La Constancia.

Carlos Parietti, presidente de la SCCCU, dijo a El Observador Agropecuario que "el balance de estas actividades es muy positivo, por el nivel de la caballada y de los jinetes, con muy buenos niveles en lo morfológico y especialmente en lo funcional".

Destacó el excelente nivel de la primera edición de la Copa VW, con 35 participantes, "con un nivel de Freno de Oro, demostró ser una muy buena idea, un semillero para el Freno de Oro, seguramente para la segunda edición habrá más participacantes", concluyó.

Acerca del autor