Crisis de basura continua y lanzan operativo de limpieza

Se hará este domingo en distintos barrios de la ciudad
A pocos meses de asumir el nuevo gobierno de Montevideo, la basura se instaló como un enemigo al que la administración de Daniel Martínez no ha podido hacer frente. Cambiaron las autoridades, se pidió apoyo al ejército, y se contrató a ONGs y empresas para intentar mejorar la situación, pero hasta ayer todavía quedaban unos 3.000 contenedores desbordados. Si bien en la comuna no consideran que se trate de un "estado de alerta", con la intención de intentar disminuir y controlar la ansiedad de la población, se realizará este domingo una jornada especial de limpieza.

Según afirmó a El Observador el director del área Operativa de Limpieza, Eduardo Parra, debido a los atrasos en la recolección, que a principios de semana llegó a ser de 5.000 contenedores, se están formando basurales en torno a algunos contenedores.

Así, la comuna comenzará a realizar operativos de "impacto" en diferentes zonas de la ciudad. Con esos cambios, "la situación de la ciudad va a ser otra en muy poco tiempo", afirmó ayer en conferencia de prensa el director de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet. Algo que hasta ahora se ve lejano.

La primera de esas actividades, según informó la comuna a través de su página web, consistirá en una jornada especial de limpieza, que se llevará a cabo en coordinación con los municipios y con los funcionarios municipales. Con ello se buscará entonces "reforzar la limpieza de los contenedores y el entorno, ya que debido a la falta de recolección, las bolsas se acumulan en los alrededores.

La instancia de recolección especial se realizará el domingo 8, desde la hora cero.

Fuentes de la intendencia dijeron a El Observador que se estaban ajustando los detalles de la operativa, aunque se trata de una actividad de amplio espectro de acción en la ciudad, en la que se contará con la utilización de diferentes recursos, en diferentes horarios. Además de los camiones de la división Limpieza, se utilizará equipamiento de los municipios.

En el caso del municipio CH (Pocitos, Punta Carretas), uno de los que ha sufrido mayor impacto por la falta de recolección y en el que actualmente hay desbordes en todas las zonas, se pondrá a disposición todo el personal, durante toda la jornada, dijo a El Observador el alcalde, Andrés Abt.

Renuncia director


En medio de la crisis por la acumulación de basura junto a los contenedores desde al menos seis meses, el director de Limpieza, Néstor Campal, renunció a su cargo, y pasará a desempeñarse en la Dirección de Minería y Geología, del Ministerio de Industria.

La comuna ya había realizado cambios en las áreas centrales de limpieza, con la intención de cambiar la gestión. En setiembre de 2015 se removió al director de Mantenimiento, en tanto a medidados de abril hubo cambios en la dirección de Operativa, desde donde se planifican los circuitos de recolección, y en los encargados de las zonas Este y Oeste. Se anunció además que se realizará una reestructura total del área, con cambio en circuitos y más camiones.

Falta de mantenimiento


"Somos conscientes de que no tenemos la cantidad necesaria de camiones", afirmó el intendente de Montevideo en marzo, cuandodebido a los graves problemas por la falta de equipamiento necesario para hacer la recolección, creó un comité de seguimiento de la limpieza, para monitorear la situación y aplicar medidas de mitigación del impacto.

Según dijo entonces el intendente, la falta de un solo camión hace que en algunas zonas de la ciudad no se pueda cumplir con el servicio de recolección de residuos. La falta de planes de mantenimiento y previsión de repuestos para una flota deteriorada fueron señalados como uno de los principales problemas de las fallas en la recolección de basura.

El problema se agravó con los paros de los trabajadores. Así, la intendencia espera por la llegada de cinco camiones recolectores, prevista para principios de junio, para terminar los problemas de más urgencia.

La cifra


3.000 contenedores. Hasta ayer la IMM contaba con un atraso en la recolección de unos 3.000 contenedores de la ciudad.

Populares de la sección