Crisis de la lechería repercute en una caída de las ventas de forrajes

En Prolesa esperan una disminución de 20% en 2016

La facturación de Prolesa por venta de insumos a los productores lecheros caerá 20% en 2016 como consecuencia de las dificultades económicas que atraviesa el sector, según estimó a El Observador el presidente de la empresa, Álvaro Quintans.

Explicó que de acuerdo a los indicadores del primer semestre se habrá de producir esa disminución en las ventas, algo que era previsible en función de que el precio de la leche ha bajado mucho y la facturación de los tambos está muy ligada a los niveles de venta de insumos de Prolesa, una empresa subsidiara de Conaprole.

Por otra parte, y como forma de adecuarse a la nueva ecuación económica que tienen los productores lecheros, se prevé que este año se pondrá mayor énfasis en los verdeos en la parte alimenticia de los tambos.

Quintans afirmó que se intenta de esa manera bajar los costos de los tambos, concretamente con implantaciones de avena y raygrás, mientras que urea para fertilización nitrogenada es lo que fuertemente ha bajado en las ventas de este año.

El dirigente comentó que el sector alimenta habitualmente con granos durante todo el año y que año a año en Prolesa se venía aumentando el abastecimiento de concentrados a los productores. Sin embargo, en esta zafra se prevé un período muy difícil para mantener ese ritmo de inversiones. Igualmente los tambos –aunque en menor medida– siguen alimentando a sus vacas con concentrados.

En consecuencia este año se va a reducir el uso de reservas y de los concentrados, y aumentará la base de los verdeos para bajar el costo de producción de leche de las vacas, sostuvo el titular de Prolesa.
Lanzan concurso
Por otra parte, Prolesa, conjuntamente con la empresa Nutral, efectúa hoy el lanzamiento del 4° Concurso de Reservas Forrajeras, lo que permite a los tamberos obtener datos específicos de los valores nutricionales de sus rodeos y ajustar la dieta, según los requerimientos de sus vacas.

Precisamente, en los años más complicados es donde "hay que afinar la gestión y saber bien la composición de la dieta para balancear el alimento de nuestras vacas. Y así intentar sacar el mayor potencial posible con el menor costo, dada la situación difícil de los productores", dijo Quintans.

El concurso tendrá tres categorías en silos de planta entera: de maíz, de sorgo forrajero y de sorgo granífero. Las inscripciones se reciben desde hoy hasta el 31 de mayo próximo.

El silo en la alimentación de la vaca es una tercera parte en la dieta de invierno, lo que muestra su importancia. La producción dependerá luego del nivel de forrajes que tengan las vacas, pero este año hay que apostar a los verdeos y tratar de abaratar los costos, manifestó Quintans.

Con el concurso, el productor sabrá los resultados de realizar buenas prácticas de manejo en el proceso de producción, confección y almacenamiento de la reserva. El jurado estará integrado por representantes de Conaprole, facultades de Agronomía y Veterinaria, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Prolesa. Habrá dos ganadores por categoría, que recibirán sus premios el 16 de junio próximo, en la Feria Prolesa 2016. l

Habrá redistribución de utilidades


Prolesa procederá en los próximos días a efectuar una nueva reliquidación de sus ingresos por un valor de US$ 1,8 millones, que por concepto de descuentos será redistribuido entre sus clientes productores del sector lechero, informó el presidente de la empresa del Grupo Conaprole, Álvaro Quintans. Se trata de compras que los tamberos habían efectuado entre agosto de 2015 y febrero de 2016, siendo una redistribución de beneficios en reconocimiento a la fidelización y a la confianza que ponen día a día los productores en Prolesa.


Populares de la sección

Acerca del autor