La crisis económica de Rusia obligará a Uruguay a redireccionar las exportaciones que realiza a ese país hacia otros mercados, según el clima de negocios observado en la feria SIAL París 2014 que finaliza hoy, informó a El Observador –desde la capital de Francia– el empresario Eduardo Urgal, delegado de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
La situación rusa determinará que Uruguay tenga que redireccionar ahora la venta de productos para industrialización (trimming para elaborar hamburguesas) para Estados Unidos y de cortes de la rueda, como bola de lomo, cuadrada y pesceto, que tienen como opciones de venta a Estados Unidos y China.
Sin embargo, no hay muchos mercados alternativos para colocar la menudencia que se venía valorizando muy bien en Rusia, como es el caso de la lengua, el hígado y el corazón, donde lógicamente habrá un ajuste. La Feria SIAL París registra menor cantidad de visitas que años anteriores, pero son de mejor calidad para tratar los negocios, hay interés por la carne, hay consultas, pero lo que falta es poder de determinación. La gente no toma
decisiones, destacó Urgal. Explicó que el dólar se está fortaleciendo en todo el mundo y está provocando una baja del precio de la carne en esa moneda, porque el poder de compra en la moneda local es menor, como en Rusia.
Lo que ocurre no es un problema de caída en el consumo y que achique la demanda, sino que incide el menor poder adquisitivo de los consumidores por la valorización del dólar.
En ese marco Rusia está con problemas porque sufre una devaluación de su moneda del orden de 40% y por lo tanto con los precios que pueden pagar los importadores rusos no hay chance de que puedan hacer negocios con Uruguay. Igualmente no es un problema importante para Uruguay en su actual situación de mercado que tiene con Estados Unidos, que cubre muy bien las necesidades para ese tipo de productos, opinó Urgal.
En el resto de los países sus representantes de negocios han hecho muchas consultas a Uruguay, se muestran interesados por las ofertas de carnes, pero actúan con mucha prudencia al momento de tomar decisiones. “Aquí no hay problemas de carne, pero sí de economía”, dijo gráficamente el industrial.
En consecuencia explicó que esta feria es muy distinta en sus características de negociación a la de años anteriores, igualmente sigue siendo una instancia relevante, con una presencia de Uruguay destacada tanto en la representación de las empresas frigoríficas, como los brokers y de las visitas que se reciben.
En ese contexto de mercados que muestra SIAL París hay que tener en cuenta que Uruguay tiene un lugar de privilegios por la diversidad de mercados que tiene y por tener acceso al mercado del país que precisamente es el dueño del dólar como es Estados Unidos, lo que genera una diferencia en los agronegocios frente a los competidores de la región.
Un momento bisagra
En SIAL París, donde hay una concurrencia mundial de compradores de alimentos y de la carne en particular, “Uruguay está muy bien visto, se ha ganado su lugar, su respeto y su reconocimiento, al igual que en otras ferias mundiales. Si se caracteriza por algo es por la sensación generalizada de estar en un posible período bisagra, por la forma en que se está desarrollando las economías en el mundo”, dijo Eduardo Urgal.
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