Cristina Fernández no se presentó ante la Justicia

La exmandataria debía registrar sus huellas en el marco de un caso sobre supuestas operaciones irregulares del Banco Central en el final de su mandato
El hijo de la expresidenta argentina Cristina Fernández, Máximo Kirchner, confirmó que la exmandataria no se presentará a la citación judicial programada para este viernes para registrar sus huellas en el marco de un caso sobre supuestas operaciones irregulares del Banco Central en el final de su mandato.

"Hasta donde sé está en la Patagonia, está en Río Gallegos", apuntó el primogénito de la exmandataria, diputado por el Frente para la Victoria (FpV), en declaraciones a Radio Diez.

La expresidenta (2007-2015), quien reside habitualmente en el sur del país, ya había manifestado públicamente su intención de no presentarse este viernes a los tribunales de la capital por la imposibilidad de desplazarse.

Su defensa había interpuesto una petición para hacer los trámites judiciales administrativos a los que estaba citada (el registro de sus huellas dactilares y la realización de un informe socio-ambiental) en los tribunales de la ciudad patagónica de Río Gallegos o bien retrasar la comparecencia a la próxima semana. Sin embargo, el juez del caso, Claudio Bonadio, rechazó este jueves la petición.

"Cristina lo que le pidió (al juez) es hacerlo en el tribunal de Río Gallegos o en su defecto trasladarlo al primero de diciembre. Cristina parece una persona que siempre se ha ajustado a derecho y que ha demostrado que las presiones sobre ella no la llaman al silencio ni a desistir de las cosas que piensa", recalcó hoy Kirchner.

Para el diputado, no hay "ninguna duda" de que el juez tiene una "enfermiza animosidad" contra Fernández, tal y como ella misma había enfatizado en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook el pasado miércoles en el que cargaba contra Bonadio por obligarla a desplazarse por un trámite menor en una fecha en la que no puede comparecer.

"Tiene que ver también con una cuestión aleccionadora, más allá de las cuestiones personales y las venganzas. Acá hay un mensaje claro a toda la dirigencia política: no se pueden tocar ciertos intereses", añadió el hijo de la expresidenta.

Paralelamente, el abogado que representa a la expresidenta en esta causa, Carlos Beraldi, interpuso a primera hora un recurso de queja ante la Sala II de la Cámara Federal contra la denegación de la prórroga por parte de Bonadio, informó la agencia estatal de noticias Télam.

El caso, en el que están procesados tanto Fernández como otros altos cargos de su Gobierno, investiga presuntas irregularidades en la emisión de contratos de futuros de dólar en la recta final del kirchnerismo, que supuestamente derivaron en pérdidas millonarias para el Estado.

En la denegación de la prórroga emitida por Bonadio, el magistrado advertía que en caso de incomparecencia inmotivada se arbitrarían las medidas "que hubiera lugar por derecho".
Fuente: EFE

Populares de la sección