Cristina Kirchner dijo ser objeto de una persecusión sin fronteras

La expresidenta se despachó con una carta en la que acusa a la justicia y a los medios
Hace ya medio año que Cristina Fernández de Kirchner dejó la Quinta presidencial de Olivos para dejarle el lugar a su sucesor Mauricio Macri, dándole fin así a una dinastía Kirchner que se prolongó 17 años al frente del gobierno argentino. Sin embargo, nunca se fue completamente de la vida política. Si alguien imaginó en aquel momento un retiro tranquilo para la ex mandataria, estaba totalmente equivocado. En pocos meses, Fernández enfrentó citaciones judiciales, investigaciones, procesamientos e incluso realizó un acto político, encubierto bajo una declaración ante los tribunales de Comodoro Py. Además, cada una de sus declaraciones levanta polvareda, algo que se confirmó luego de la publicación de una carta en su web en la que se adjudicó ser objeto de la persecución mediática, política y judicial "más feroz de la que se tenga memoria en las últimas décadas".

"He sido, soy y seguiré siendo objeto de la más feroz campaña de persecución política mediática y judicial de la que se tenga memoria en las últimas décadas. Solo comparable a la que sufrieron otros presidentes, comprometidos con el bienestar del pueblo y los intereses de la Nación. Que, desafortunadamente, fueron muy pocos", afirmó Fernández en la carta.

"No me quejo. Sé que es el precio que tenemos que pagar 'los que le hicimos creer' a la gran mayoría de los argentinos que tenían derecho a vivir mejor", escribió. Además, remarcó que no acostumbra a estar desmintiendo "cada una de las barbaridades que cotidianamente se publican, o dicen distintos personajes ante un micrófono o una cámara de televisión", ya que "fue y es una conducta" que observó durante sus dos mandatos.

Su declaración la encuentra en medio de una situación donde se la señala de ser favorecida por el juez Sebastián Casanello en la causa que investiga la denominada "ruta del dinero K", en la que todavía no se encuentra encausada a pesar de los numerosos testimonios que apuntan a su conocimiento de las maniobras de lavado de dinero. El último ataque provino del hijo de Lázaro Báez, que presentó un recurso contra Casanello por este motivo. En ese marco, medios locales han señalado que Fernández habría tenido reuniones secretas con Casanello cuando todavía se encontraba en el poder, algo que ambos han desmentido rotundamente.

La ex presidenta asegura que las únicas reuniones que mantuvo con miembros del Poder Judicial no fueron secretas, y se realizaron, únicamente con miembros de la Suprema Corte de Justicia por razones de carácter institucional. "Que alguien o algunos letrados, como estrategia de defensa judicial, pretendan vincularme con un juez de Comodoro Py es absolutamente inaceptable", se defendió Fernández en la misiva. "Sobre todo cuando el juez es, nada menos que el Dr. Casanello. Sí, el mismo que absolvió a Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales al día siguiente que asumiera como presidente, sin que a nadie se le moviera un pelo", arremetió.

Ataques contra Macri

Los ataques contra el actual mandatario, sin embargo, no quedaron allí, ya que Fernández continuó haciendo referencia a la investigación que se abrió contra el presidente por los denominados "Panama Papers". Casanello dirige también ese expediente después de que el nombre de Macri apareciera en la filtración de los documentos de Panamá y un fiscal pidiera investigar el papel de Macri en las sociedades offshore.

"Este escándalo que a nivel internacional ha provocado la renuncia de primeros ministros, ministros y distintos funcionarios en otros países, no ha movido en la Argentina el amperímetro judicial, ni tampoco el del Parlamento", subrayó la expresidenta, que comparó el modo en que se manejan ambas causas. "Si cualquier ciudadano compara la actividad, literalmente espectacular y cinematográfica del Dr. Casanello en alguna otra causa (Ruta del Dinero K) con centenares de allanamientos televisados, casas fotografiadas y hasta perforaciones 'en tiempo real' en medio de la estepa patagónica, le resultará muy difícil entender la opacidad y secretismo en la causa 'Panamá Papers', indica.

Según Cristina Fernández de Kirchner, si eso hubiese sucedido en su gobierno, lo ocurrido en Brasil "con la compañera Dilma Rousseff, hubiera sido apenas una película para niños".

Prat-Gay se disculpó ante España

El ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay, se disculpó ante España por las políticas del anterior gobierno kirchnerista, durante una visita a Madrid que busca recuperar la confianza de los inversores en su país.

"Respecto a la relación con España, no tengo más que empezar por pedirles disculpas por los últimos años", dijo en un encuentro con políticos y empresariales españoles.

Prat-Gay aseguró que Mauricio Macri pretende "restablecer los lazos" bilaterales tras los "abusos de todo tipo" cometidos por el gobierno de Cristina Kirchner.

Entre ellos, lamentó la expropiación en 2012 del 51% de YPF, filial argentina de la petrolera española Repsol.

"Fue realmente un disparate", expresó. "Es una de las manchas de la gestión anterior que le costó muy caro a nuestro país, no solo reputacional sino financieramente", aseguró.

Fuente: Agencias

Populares de la sección