Críticas a Astori en Diputados por no prever el deterioro económico

El ministro de Economía visitó la Comisión de Hacienda de Diputados
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, concurrió en la mañana de ayer a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Acompañado de una comitiva de la secretaría de Estado, Astori utilizó una presentación Power Point para ilustrar por qué el escenario cambió de manera significativa desde que el equipo económico elaboró el presupuesto, el año pasado.

La exposición del ministro –quien estuvo durante dos horas frente a los legisladores– se denominó "Evolución económica 2015 y perspectivas 2016" y estuvo dividida en cuatro partes: cómo el año pasado fue más "adverso" que lo previsto; el deterioro de Brasil y la gestión por parte de Argentina de sus desequilibrios macroeconómicos; la corrección a la baja de las perspectivas de crecimiento para 2016; y cuáles son las principales fortalezas de Uruguay.

"Venimos a señalar que el deterioro del contexto internacional fue mucho más agudo que el que preveíamos cuando elaboramos y presentamos el presupuesto", dijo Astori, de acuerdo a la versión taquigráfica del encuentro.

El ministro señaló que el gobierno reconoce que debe mejorar el resultado fiscal, "trabajando con los dos grandes componentes de esta política, que son los ingresos y los gastos públicos". Asimismo, llamó a la inflación y al resultado fiscal los "principales desequilibrios macroeconómicos que tiene el país".

Durante su intervención, el titular del MEF se abstuvo, sin embargo, de indicar cuánto se bajarán las perspectivas de crecimiento y de dónde se recortarán gastos, dos aspectos que ya anunció tiempo atrás pero que se están reservando para informar en el marco de la próxima rendición de cuentas.

"No venimos a compartir proyecciones que aún no tenemos y que son parte fundamental del planteo y del análisis de la futura rendición de cuentas que oportunamente vendremos a compartir con esta Comisión integrada con la de Presupuesto", argumentó.

Supuestos errados

El diputado nacionalista Jorge Gandini (quien convocó al ministro a la Comisión) sostuvo a la salida del encuentro que Astori confirmó lo que su partido le había advertido el año pasado respecto a lo optimista del presupuesto que se había confeccionado.

"El ministro decía en aquel momento que quien no proyecta bien un presupuesto quiere decir que no conoce la realidad. Le preguntamos: ¿quiere decir que no conocían la realidad o quiere decir que no nos pudo decir toda la verdad?", se preguntó.

Gandini sostuvo que todos los supuestos macroeconómicos utilizados para elaborar el presupuesto estaban "errados".

Otro de los integrantes de la Comisión, el diputado colorado Conrado Rodríguez, planteó puntualmente el tema del déficit fiscal y preguntó cómo se iba a hacer para cumplir con la meta de reducir el rojo de las cuentas públicas 1% del PIB al final de quinquenio, en un escenario marcado por enlentecimiento de economía y los problemas financieros de ANCAP. Ante esa pregunta Astori dijo que no estaba en condiciones de hacer proyecciones aún.

Realidad empeoró más de lo esperado

Durante su presentación ante la Comisión, el ministro Astori subrayó que tanto organismos internacionales –como el Fondo Monetario o el Banco Mundial– como analistas privados ajustaron a la baja sus perspectivas de crecimiento para Uruguay. "Las han cambiado correctamente porque leen que la realidad se deterioró más de lo que estaba previsto", dijo el jerarca ante los medios de comunicación a la salida de su comparecencia.

Populares de la sección