Cronología de la carrera nuclear de Corea del Norte que tiene en vilo a Estados Unidos

Los ensayos nucleares aumentaron con velocidad y eso derivó en una mayor tensión con los gobiernos estadounidenses

Una "crisis de los misiles en cámara lenta". Así calificó Robert Litwak, director de Estudios sobre Seguridad Internacional del centro Woodrow Wilson, a la sucesión de hechos que muestran el avance del armamento nuclear por parte de Corea del Norte. Se trata de un desarrollo que fue aumentando conforme crece la tensión entre el cada vez más aislado régimen que ahora domina Kim Jong-un y el resto del mundo. El concepto, que recuerda aquellos tensos 13 días de 1962 cuando el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy forzó la mano de las fuerzas soviéticas y de Fidel Castro para contener una amenaza similar contra su país, ahora parece repetirse, y con velocidad ascendente.

Los reportes de medios como el New York Times aseguran que, día a día, los medios norcoreanos escriben sobre los errores que llevaron a Muammar Gadafi a perder su régimen y dejar a un país entero -Libia- a la deriva. Los norcoreanos recuerdan que en 2003, Gadafi decidió interrumpir su programa de desarrollo nuclear a cambio de un mayor acceso a la integración con occidente, promesa que los Estados Unidos le hicieron y nunca le cumplieron. En esos textos, se recuerda cómo terminó Gadafi: muerto a tiros luego de ser descubierto dentro de una cloaca.

Ese miedo a la descomposición es el que parece hoy justificar el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte; así lo exponen los voceros del régimen de Kim Jong-un, quienes aseguran que el programa nuclear es algo que no estarán dispuestos a resignar nunca.

Este fin de semana, medios de todo el mundo alertaron, basados en informaciones satelitales, sobre la posibilidad de un nuevo ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, el cual marcaría otro paso adelante en el desarrollo de lo que se sospecha que es una bomba de hidrógeno, capaz de ejercer 1.000 veces el poder de la famosa bomba atómica de Hiroshima, en la Segunda Guerra Mundial.

Hay una relación entre el poder norcoreano y el desarrollo de esta energía para asegurar el poder de la nación comunista, y data desde hace más de 20 años. Una cronología permite ver la velocidad con la que aumentaron los ensayos y los motivos de la tensión.

Todos los ensayos

  • 2006 - Primera prueba

Fue en octubre. El movimiento generó un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter.

  • 2009 - Segunda prueba

En este caso el sismo fue de 4.5 grados Richter.

  • 2013 - Tercera prueba

La magnitud fue de 4.9 grados Richter.

  • 2016 - Cuarta prueba

El ensayo registró un sismo de 4.8 grados Richter.

  • 2016 - Quinta prueba

La más intensa hasta el momento: generó en setiembre de ese año un terremoto de 5.3 grados Richter.

Una historia de desencuentros e intrigas

  • 1985 - 1993

Corea del Norte se une al Tratado de No Proliferación Nuclear. Sin embargo, en 1993 la Agencia Internacional de Energía Atómica acusa a Corea del Norte de violar el pacto. Se permiten inspecciones en 1994 y finalmente el régimen, que había amenazado con abandonar el pacto, no lo hace. Ese año, firma con Estados Unidos un acuerdo en el que se comprometen a desmantelar su programa de armas nucleares a cambio de ayuda para construir dos reactores que producen energía.

  • 1998

Corea del Norte lanza un "cohete multietapa" que sobrevuela Japón y termina en el Océano Pacífico, lo que eleva las tensiones. Ese año, Estados Unidos pide, en una rueda de conversaciones en Pyongyang, inspecciones a propósito de sospechas de que el régimen estaba construyendo una instalación nuclear subterránea.

  • 1999

Una inspección conducida por Estados Unidos revela que no hay actividad nuclear en el país. En setiembre, Bill Clinton se compromete a aliviar las sanciones contra Estados Unidos mientras que se firma un contrato de US$ 4. 600 millones para construir los dos reactores de energía nuclear en ese país.

  • 2000

Irritada por las demoras, Corea del Norte amenaza con reiniciar su programa nuclear si Estados Unidos no lo compensa por el retraso en la construcción de los reactores. Reitera la advertencia en 2001.

  • 2002

George W. Bush señala a Irak, Irán y Corea del Norte como parte de un "eje del mal" dedicado a desarrollar armas de destrucción masiva. A puertas cerradas, Corea del Norte reconoce haberlo estado haciendo. A fines de ese año, el país expulsa a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.

  • 2003

Corea del Norte se retira del tratado de No Proliferación Nuclear, mientras que la agencia de noticias estatal asegura que el país reactivó sus instalaciones, entre ellas un reactor nuclear de cinco megavatios ubicado en la región de Yongbyon. En febrero de ese año se hacen pruebas de misiles y el 23 de abril el gobierno asegura tener la posesión armas nucleares.

  • 2004

Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón y Rusia se reúnen en China para sostener más conversaciones a propósito de la salida de Pyongyang de los acuerdos. Corea del Norte ofrece congelar su programa nuclear a cambio de ayuda alimenticia, un alivio de las sanciones impuestas y de ser eliminado de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo. Estados Unidos quiere que Corea del Norte revele todas sus actividades nucleares y permita inspecciones una vez más.


  • 2005

En febrero, Corea del Norte se retira de las conversaciones con las seis partes y dice que reforzará su arsenal de armas nucleares. Pero meses después, insiste en un pacto bilateral de no agresión con Estados Unidos antes de considerar el desmantelamiento de su programa nuclear. Estados Unidos insiste en que Pyongyang primero debe acordar desmantelar de forma permanente y verificable su programa de armas nucleares antes de otorgarle cualquier incentivo.

  • 2006

En octubre, luego de la resolución de ONU de aprobar sanciones contra Corea del Norte, el régimen afirma que probó con éxito un arma nuclear. La supuesta prueba se efectúa en una instalación subterránea en la región de Hwaderi, cerca de la ciudad de Kilju.

  • 2007

En febrero, Corea del Norte se compromete a cerrar su principal reactor nuclear a cambio de un paquete de ayuda por un valor de US$ 400 millones. En noviembre se firma un acuerdo en el que el régimen acepta comenzar a despoblar sus instalaciones nucleares.

2007 es un año particularmente histórico ya que en octubre el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, se convierte en el primer líder de ese país en caminar a través de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas para una cumbre de tres días con el líder norcoreano Kim Jong Il. Se firman acuerdos y todo parece encaminarse a una paz permanente entre el Norte y el Sur tras la visita de Kim Jong Il a Seúl.

Pero el 31 de diciembre de ese mismo año, Corea del Norte incumple con la fecha límite para cerrar sus programas nucleares, lo cual levanta protestas.

  • 2008

Corea del Norte ratifica su voluntad de cumplir con sus obligaciones firmadas en el acuerdo y destruye torres de enfriamiento de agua vinculadas al programa. Ese año, Corea del Norte es eliminada de la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo.

Sin embargo, Corea del Norte no permite el acceso de inspectores a instalaciones nucleares sospechosas señaladas adicionalmente por Estados Unidos y Corea del Sur.

  • 2009

Corea del Norte anuncia su segundo ensayo nuclear luego de que se registra actividad sísmica en la región. La ONU aprueba un nuevo paquete de sanciones hacia el régimen.

  • 2010

Informes anuncian que Corea del Norte tiene una instalación de desarrollo de enriquecimiento de energía nuclear.

  • 2011

Autoridades estadounidenses y norcoreanas intentan reactivar las conversaciones abandonadas en 2008. Las reuniones suceden en Beijing.

  • 2012

Corea del Norte asegura estar abierto a nuevas conversaciones para suspender su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de ayuda alimentaria. Ante los planes para una prueba con cohetes, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos aseguran que Corea del Norte está listo para una segunda prueba nuclear. Ese año, además, muere Kim Jong Il y el país pone en órbita un satélite de trabajo.

  • 2013

En un comunicado, la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte asegura que continuará realizando pruebas nucleares y lanzando cohetes de largo alcance, los cuales forman parte de una "próxima acción sin cuartel" dirigida a Estados Unidos, a quien se señala como "enemigo acérrimo del pueblo coreano". Dos días antes de esta declaración, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas amplió las sanciones.

El 12 de febrero de ese año sucede la primera prueba nuclear bajo el mando de Kim Jong-un, a nivel subterráneo.

  • 2014

Corea del Norte vuelve a lanzar misiles y se dan ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos. El Norte se muestra abierto a reanudar conversaciones.

2015

Park Yong Chol, director adjunto del Instituto para la Investigación de la Reunificación Nacional de Corea del Norte, dice a CNN en una entrevista exclusiva que su país tiene la capacidad balística suficiente para atacar el territorio continental de Estados Unidos y lo haría si Estados Unidos "lo obliga".

También este año, la agencia estatal de noticias de Corea del Norte informa que el país ha hecho una prueba de lanzamiento de un misil balístico, lanzado desde un submarino.

Se afirma también que Corea del Norte ya tiene capacidad para "miniaturizar" misiles nucleares, lo cual permitiría el desarrollo de misiles intercontinentales de alcance nuclear.

2016-2017

Nuevos ensayos nucleares -dos en concreto- centran la atención del entonces candidato y ahora nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Trump responsabilizó indirectamente a China por no controlar a Corea del Norte, aliado suyo, y movilizó flotas hacia la península para intentar responder a posibles nuevos ensayos por parte del régimen. Los mensajes y provocaciones entre ambos países se mantienen.


Fuente: El Observador y Agencias

Populares de la sección