Cronología de la disputa entre Katoen Natie y Montecon en el puerto

Desde la empresa belga dicen que hay "olor a corrupción"; Montecon denuncia "campaña de prensa"
La Guerra Fría tiene su versión uruguaya en el puerto de Montevideo. Allí y desde hace 15 años, las dos superpotencias que acaparan la mayoría de las operaciones (la empresa belga Katoen Natie y la uruguayo-chilena Montecon) llevan un conflicto prolongado que suele mantenerse bajo la superficie, pero de tanto en tanto vuelve a irrumpir con fuerza públicamente.

En el medio de esa disputa está la Administración Nacional de Puertos (ANP), que si bien es socio de Katoen Natie (tiene el 20% de las acciones de la Terminal Cuentas del Plata) tomó en los últimos años decisiones que según la empresa belga favorecen a su competencia, Montecon.

Katoen Natie acusa a Montecon de explotar los muelles públicos a pesar de no haber ganado ninguna licitación, desconociendo resoluciones de las autoridades. Por su parte, Montecon se defiende acusando a Katoen Natie de tener pretensiones monopólicas y de presionar al gobierno para que falle a su favor.

La historia tiene los condimentos de los grandes conflictos: dos reivindicaciones de derechos que se oponen, una autoridad que intenta imponer un orden, amenazas a través de los medios, e incluso bajas, como la de Néstor Gutiérrez, exgerente general de la ANP, removido de su cargo en medio de las disputas.

Cronología de la disputa:

2001

La multinacional belga Katoen Natie ganó en 2001 la licitación para invertir en la construcción de la plataforma especializada de contenedores en el puerto de Montevideo y operarla por 30 años, la Terminal Cuenca del Plata. Según los términos del contrato, la empresa se quedó con un 80% del paquete accionario, mientras que el restante 20% fue a manos del Estado.

2002

En 2002 Montecon –que operaba en los muelles públicos del puerto desde el año 2000– demandó a la Terminal Cuenca del Plata cuestionando el derecho exclusivo al uso de grúas pórtico, que aceleran los tiempos de carga y descarga de contenedores, pero el fallo fue contrario a sus intereses. La ANP sostuvo que la empresa partía "de una premisa ilegítima" al reclamar que la ANP incumpliera la ley de Puertos para beneficiarla mediante la entrega directa de un muelle.

El fallo agregaba que para poder ocupar un muelle e instalar una grúa pórtico –como pretendía Montecon– se requiere por ley "una concesión dentro del espacio portuario, autorizada y licitada en forma legal y en acto conjunto con el Poder Ejecutivo".


2008-2009

En 2008 se inició un proceso licitatorio de tres zonas de almacenamiento de contenedores, que un año después fueron adjudicadas a las firmas Nelsury (de los mismos propietarios que Katoen Natie) y Talfir (sociedad entre una empresa uruguaya y un grupo inversor filipino).

En ese mismo proceso, otras dos firmas (Adantir y Montecon) fueron descalificadas luego de que se denunciara que ambas pertenecían a la misma empresa (algo prohíbido según el pliego de la licitación). Más tarde el Tribunal de Cuentas recomendó declarar desierto el llamado público, algo que la ANP acabó haciendo, aunque aduciendo "cambios en las ecuaciones económicas".

2009-2010

Tras el anuncio por parte del gobierno de un llamado a licitación para construir una segunda terminal de contenedores, Katoen Natie amenazó con demandar un arbitraje contra el Estado uruguayo, considerándolo un incumplimiento de los contratos. Al final, el llamado quedó desierto por falta de interesados y por lo tanto la demanda no prosperó.

Febrero de 2015

Tras años de menor exposición pública, los ánimos volvieron a crisparse en febrero de 2015 con la inauguración del muelle C, una obra que tardó años en concretarse.

El nuevo muelle reavivó viejas tensiones entre los dos principales operadores portuarios, quienes manifestaron sus diferencias respecto a las tarifas fijadas por la ANP para las operaciones que se realizaran allí.

Julio de 2015

En julio de ese año la ANP habilitó a Montecon a construir pasarelas de tomas eléctricas de contenedores refrigerados. Katoen Natie protestó contra esa autorización, acusando a Montecon de ocupar "todas las áreas públicas del Puerto de Montevideo sin haber pasado por una licitación".

30 de diciembre de 2015

Cinco meses después, la ANP revocó el permiso a Montecon e inició un proceso licitatorio.

3 de febrero de 2016

Katoen Natie denunció en una carta al presidente Vázquez irregularidades en la adjudicación de los espacios portuarios. La empresa acusó a Montecon de ocupar más territorio del que tenía registrado en la ANP, con una diferencia de "cientos de miles de dólares al año".

El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, contestó afirmando que "Katoen Natie no quiere competencia".

19 de febrero de 2016

Días más tarde, el gerente general de la ANP, Néstor Fernández, fue removido de su cargo por haber habilitado de forma directa la ampliación por parte de Montecon de las tomas de corriente eléctrica para los contenedores refrigerados.

9 de Marzo de 2016

La empresa Dervalix gana la licitación para la construcción de las pasarelas en los muelles públicos.

21 de junio de 2016

Katoen Natie presentó una carta dirigida al presidente de la ANP, Alberto Díaz, solicitando que se tome posición sobre los 448 enchufes para contenedores refrigerados que Montecon ya tenía instalado, a pesar de la revocación de los permisos.

Febrero de 2017

Hace dos semanas, el vicepresidente de la ANP Juan José Domínguez dijo a El Observador que no podían negar a Montecon el derecho a ampliar su infraestructura de frío.

Entre las razones, Domínguez adujo que la infraestructura de Montecon es fundamental para asegurar la competitividad del puerto. El jerarca explicó que en breve llegará mercadería frutícola proveniente de Argentina y se correría el riesgo de perder mercado.

En un comunicado emitido días después, Katoen Natie denunció que la autorización de la ANP es "irregular" porque otorga a Montecon espacios públicos "subsidiados en forma directa sin proceso licitatorio".

"Queda claro que no es posible justificar dicha autorización en base a la necesidad del puerto de Montevideo de prestar servicio de frío dado que ya comenzó a funcionar el depósito frigorífico y están las pasarelas licitadas por ANP. Esto sin dejar de tener en cuenta que la Terminal Especializada de Contenedores cuenta con más de 3.500 tomas adicionales, habiendo suficiente oferta para atender cualquier demanda del puerto de Montevideo", añade el comunicado.

En declaraciones a Búsqueda, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa belga, Fernando Correa, dijo que en los vínculos entre la ANP y Montecon "hay olor a corrupción". Correa dijo tener pruebas de que la ANP demoró con trabas administrativas los permisos para que Dervalix, empresa que ganó la licitación, iniciara la construcción de las pasarelas.

Montecon, por su parte, emitió hoy un comunicado acusando a su competencia de querer embarrar la cancha a través de los medios. "Es práctica usual de Katoen Natie emprenderla contra las diversas autoridades y operadores portuarios a través de campañas de prensa", reza el comunicado.


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