Cruce de denuncias penales por muertes y abuso en ONG de Salto

Autoridades nacionales y trabajadores son acusados de distintas acciones
La ONG Aldeas de la Bondad, en donde viven pacientes con parálisis cerebral, discapacidades profundas y leves se transformó en un foco de atención luego de que tres internos que fueron trasladados de Salto a Montevideo murieron por causas cuyo desencadenante las autoridades todavía no explicaron publicamente y sobre las que hubo diferentes consideraciones (ver cronología). Hasta el momento nadie asumió la responsabilidad por los fallecimientos.

Este miércoles, un nuevo episodio puso al centro en el foco de atención, luego de que el Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)concretaran una denuncia penal en el juzgado de Salto por presunto abuso sexual de dos trabajadores a tres mujeres que eran pacientes del centro, informó Subrayado y confirmó El Observador.

A su vez, nuevas denuncias penales serán presentadas este viernes por el abogado de Aldeas de la Bondad, Daniel Reyes, que también fue designado abogado de los familiares de los pacientes fallecidos. Una de ellas será por el caso de presuntos abusos sexuales (la presentará independientemente de la que presentará el INAU y ASSE), y la otra, por los fallecimientos de los pacientes.

"Será una denuncia a autoridades nacionales y departamentales por la responsabilidad administrativa de las muertes", adelantó a El Observador. Prefirió no precisar los nombres pero indicó que será para quienes "decidieron y coordinaron los traslados, a sabiendas de los inconvenientes que podía haber". Los médicos del centro habían advertido de los riesgos que podían tener los traslados, porque se trata de personas vulnerables y podía tener un impacto emocional en las personas. Además de los tres fallecidos, hay tres personas internadas, una de ellas en estado grave con una patología digestiva.

"Utilizan ese tema del abuso sexual para pedir el traslado de los chicos", abogado de Aldeas de la Bondad, Daniel Reyes.

Trabajadores despedidos

La hipótesis del abuso sexual surgió luego de que el fin de semana las mujeres –que habían sido trasladadas por vía terrestre desde Salto a Montevideo a finales de noviembre- concurrieran a una consulta en el Hospital Pereira Rossell. En esa instancia relataron a los médicos que habían sido víctimas de abuso sexual por dos trabajadores de Aldeas de la Bondad a quienes pudieron identificar, indicó a El Observador la asesora letrada del directorio del INAU, Andrea Venosa. Aseguró que las mujeres padecían "discapacidad mental" pero que podían expresarse, a diferencia de los pacientes trasladados en el avión Hércules de la Fuerza Aérea.

El abogado de Aldeas de la Bondad informó ayer que los trabajadores serían despedidos por "notoria mala conducta", a pesar de que no se haya comprobado su veracidad. En la tarde de ayer realizaron una investigación administrativa interna que consistió en interrogar a los involucrados.

A pesar de que el caso de presunto abuso sexual surgió de las propias pacientes, el abogado cuestionó la denuncia del INAU porque asegura que "utilizan ese tema del abuso sexual para pedir el traslado de los chicos" que todavía permanecen en el centro. "Me sorprende también que no lo hayan contado cuando pasó y que lo vengan a denunciar ahora", agregó.

Este miércoles el INAU había ordenado realizar los traslados de los pacientes que faltaban, pero los trabajadores de la ONG los iban a impedir. El INAU y las autoridades de Aldeas de la Bondad alcanzaron esa tarde un acuerdo que consistía en que se posponían hasta marzo.

El hermetismo de los organismos responsables del proceso continúa. El Observador intentó contactarse en los últimos días, en reiteradas ocasiones, con el INAU y el Ministerio de Desarrollo Social, pero aseguran que "hasta que no haya novedades" no realizarán declaraciones.

Cronología


1986 - La Fundación Imcos y el proyecto Aldeas de la Bondad -en donde viven personas con parálisis cerebral, discapacidades profundas y leves- comenzaron el convenio con el INAU.

2000 a 2005 - El presidente de Aldeas de la Bondad asegura que ese año comenzaron los problemas económicos y se agudizaron hasta 2015, cuando debieron rescindir el convenio que mantenían con el INAU porque "económicamente era inviable el proyecto".

13/06/2014 - Un informe realizado por el MSP reveló problemas edilicios en el centro, registros clínicos escasos, y carencia de procedimientos para la higiene ambiental, esterilización, controles de enfermería y gestión de vencimiento de medicamentos.

2015 - El INAU comenzó a realizar licitaciones para obtener otros centros que pudieran hacerse cargo de los internos de Aldeas de la Bondad.

Noviembre de 2016 - Se realizaron los primeros traslados de pacientes por vía terrestre los días 21, 28 y 29.

28/11/2016 - El INAU se había comprometido a realizar todos los traslados antes del 15 de diciembre. Preocupados porque hasta la fecha solo tenían tres, surgió la propuesta de ASSE de utilizar un avión de la Fuerza Aérea.

01/12/2016 - Se concretaron los traslados de 13 pacientes con parálisis cerebral severa en el avión Hércules.

08/12/2016 - Murieron dos de las pacientes trasladadas por paros cardiorespiratorios, según informó INAU en un comunicado.

11/12/2016 - Murió un tercer paciente. Las autoridades del INAU dejaron de realizar declaraciones, al igual que el MSP, porque fueron llamados a comparecer en el Parlamento. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que había un foco infeccioso en el centro, lo que había ocasionado las muertes.

14/12/2016 - El Mides dio marcha atrás y reconoció que no podía afirmar que hubiera un foco infeccioso en la ONG. Comparecieron en el Senado autoridades del ministerio en la Comisión de Derechos Humanos. ASSE, INAU y el Mides continuaron negándose a realizar declaraciones.

21/12/2016 - Las autoridades del INAU y de ASSE realizaron una denuncia penal luego de que tres pacientes de la ONG declararan a médicos del hospital Pereira Rossell haber sido abusadas sexualmente por dos trabajadores del centro. El INAU iba a continuar con los traslados en dos ómnibus y los trabajadores del centro anunciaron que lo impedirían. Luego de llegar a un acuerdo los postergaron hasta marzo.

22/12/2016 - La ONG se encaminaba a despedir a los trabajadores acusados de abuso.

Populares de la sección

Acerca del autor