Cruce entre embajadores de Israel y de Palestina

El desembarco de industria láctea en Florida disparó la polémica

La llegada de una inversión palestina privada a suelo uruguayo por primera vez convirtió el país en escenario de un nuevo round diplomático entre israelíes y palestinos.

Tras la confirmación del desembarco del grupo palestino Hammoudeh con una inversión de US$ 30 millones para montar una industria láctea en Florida, la embajadora israelí en Uruguay, Nina Ben-Ami, había dicho a El Observador que "cada dólar" que los palestinos "invierten en leche en Uruguay" es "mejor a que lo inviertan en terror".

El embajador palestino en Uruguay, Walid Abdel-Rahim, dijo a El Observador que la embajadora israelí "tiene que mejorar sus conceptos", en tanto que "los palestinos están luchando por la paz y no por la guerra". El diplomático palestino, que está en Uruguay hace poco más de un año, señaló que fue quien facilitó el viaje del intendente de Florida, Carlos Enciso, a Palestina donde el jefe comunal "tuvo varios encuentros importantes" con inversores palestinos. Para Abdel-Rahim era fundamental no solo que el jerarca uruguayo se pusiera en contacto con hombres de negocios sino que conociera la realidad palestina "con sus propios ojos". En este sentido, señaló que parte de su cometido es que los representantes uruguayos puedan conocer el pueblo palestino por sí mismos.

Del viaje de Enciso habría de surgir una "visita exploratoria" a Uruguay del grupo Hammoudeh para ver las posibilidades que ofrece el país para el desarrollo de la industria láctea.

El embajador celebró la llegada de capital privado palestino para levantar un "puente de hermandad y cooperación" entre los países. Subrayó que hay "muchas posibilidades" de colaboración.

El representante palestino dijo que hay "un capital privado palestino muy importante" que está en los países árabes, especialmente en los del Golfo, y que también tiene presencia en América Latina. "En varios países se están invirtiendo cantidades: Chile, Perú y Venezuela", detalló.

La invitación que no fue

La embajadora de Israel también se había lamentado que Enciso no haya visitado su país cuando estuvo en Palestina. "Lamento el malentendido con la embajadora, pero nunca fuimos invitados a Israel, y si fuera así en un futuro aceptaríamos con mucho gusto, en la medida en que haya algo vinculante como la agenda oficial que armó nuestro embajador en Palestina", dijo el jefe comunal a El Observador TV.

"Si Israel tiene algo que podamos visitar, complementar, que haya interés, bienvenido. Hace seis años que han venido embajadores a Florida, desde que soy intendente, y no hemos tenido la visita, lamentablemente, de ningún embajador de Israel para interesarse en nuestro departamento, en nuestra producción y desarrollo", agregó.

Enciso explicó que su viaje a Palestina no solo sucedió en el marco de la firma de un convenio de hermandad con los municipios de Ramala y Albire, sino que también tuvo "un móvil económico comercial". Para el intendente, el viaje "ya dio sus frutos a priori con una respuesta, a menos de dos meses de retorno, de una misión de industriales lácteos a Florida y a Uruguay". Para el jefe comunal una inversión "directa", tal como la que proyecta el grupo Hammoudeh para su departamento, es relevante en un momento en el que el sector lácteo tiene complicaciones en Uruguay.

El grupo Hammoudeh es un jugador importante –y en plena expansión– en el mercado lácteo de Medio Oriente.

Populares de la sección