Cruce entre la oposición y el FA por representante de usuarios de ASSE

La oposición señala que la representación de los pacientes es un cargo de confianza del oficialismo

Con los votos del Frente Amplio y la desaprobación de la oposición, el Senado votó este miércoles la venia de Natalia Pereyra como representante de los usuarios en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El debate estuvo cargado de múltiples cruces entre representantes del oficialismo y la oposición en torno a la "representatividad" y "legitimidad" que tiene la representación de los usuarios en ASSE.

Para la oposición, la nominación de Natalia Pereyra no responde a los criterios establecido y, por la vía de los hechos, se convierte en un cargo de confianza del Frente Amplio.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó que la organización de usuarios "no es representativa" y que en esta elección operan "lógicas de opacidad". Para Mieres es "sorprendente" que el Senado asuma que está votando un representante legítimo lo cual calificó como "una tomadura de pelo". Asimismo, calificó la representación como "falsa" y resuelta "a dedo".

El senador colorado, Pedro Bordaberry, apoyó las críticas de Mieres y cuestionó que los mecanismos de selección sean "democráticos", tal como establece la ley. "No es un mecanismo democrático pedir tres nombres y elegir", dijo Bordaberry en alusión a la forma en que el Poder Ejecutivo decide la venia.

A las críticas también se sumó la voz del Partido Nacional a través de Javier García. "La propuesta de Pereyra representa al 3% de los usuarios de ASSE ¿3% es representativo del 97%?", se preguntó García. El senador dijo que "38 personas eligieron a Pereyra" y que eso no representa a un 1.200.000 usuarios.

Los legisladores del Frente Amplio respondieron a las críticas de la oposición acusándolos de no querer que haya representación popular en la salud. La senadora socialista, Mónica Xavier, le pidió a Mieres que se disculpara por sus "excesos verbales". "No se puede acusar al presidente de la República, al Ministerio de Salud Pública y al Senado de que estamos haciendo un acto falso", subrayó Xavier.

Los senadores del Frente Amplio defendieron que la representación de usuarios en ASSE es "un proceso" que está en curso, que se "cumple con la normativa" y que no es "a dedo" sino en base "a los criterios que sustenta cada propuesta", según dijo el senador Yerú Pardiñas.

Ante las invocaciones de la Constitución por parte de Bordaberry, Pardiñas dijo que él conocía la constitución y que no necesitaba que se la vinieran "a refregar". De hecho, el senador detalló que él estudió la constitución en el año 73 cuando otros "se pasaron por el forro" la carta magna.

La senadora Constanza Moreira, afirmó que nunca antes se le había dado representación a los usuarios y puso en tela de juicio las nociones de "representatividad" que manejó la oposición.


Populares de la sección