Cruz Roja Uruguaya enviará el dinero donado a Dolores la semana que viene

Luego de la denuncia por supuestas irregularidades en el manejo de fondos, intervino un mediador internacional de la organización

La Cruz Roja Uruguaya enviará la semana que viene a Dolores el dinero donado para los afectados por el tornado del 15 de abril. En medio de la polémica que incluyó la solicitud de intervención por parte de una fiscal de gobierno, la situación parece aclararse con la reciente mediación de un representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Rodrigo Cuba, miembro del equipo internacional de Cruz Roja, explicó a El Observador que llegó a Uruguay especialmente como mediador ejecutor. "(El nuevo proyecto) está listo y se empieza a aplicar la semana que viene", afirmó el voluntario, que había coordinado durante dos meses las primeras acciones de la Cruz Roja en Dolores.

¿Qué pasó con el dinero?

Dolores

Luego del tornado, las empresas BBVA, McDonald's, Paganza y HSBC hicieron donaciones a través de Cruz Roja Uruguaya por un monto que en total ronda los $ 3.400.000. Hasta el momento, ese dinero no llegó a los destinatarios y desde el mes de agosto el comité local de la Cruz Roja en Dolores realiza gestiones para acceder a los fondos. "No nos dijeron que estaban estas donaciones, tuvimos que ir a preguntar", relató a El Observador Gustavo Utermark, presidente del comité de Dolores. Cuando el 18 de agosto la delegación doloreña visitó la sede central de Cruz Roja en Montevideo no obtuvo respuestas de las autoridades sobre cuándo enviarían el dinero.

"Había un tema interno con el comité departamental de Soriano que venía de atrás. Había un corte de relaciones entre Montevideo y Mercedes a raíz de una denuncia anterior. Nosotros no lo sabíamos", dijo Utermark en referencia a la denuncia sobre presuntas irregularidades en la elección de las autoridades de la Cruz Roja Uruguaya. Según publicó el portal 180, que informó en primer lugar sobre el dictamen de la fiscal, a fines de 2015 voluntarios de distintos departamentos presentaron esta denuncia en el Ministerio de Educación y Cultura, que desechó la demanda porque consideró que no tenía injerencia para actuar en "rencillas internas".

Meses después, la denuncia se amplió con el tema de las donaciones para Dolores y Durazno (por las inundaciones), y fue presentada ante la Fiscalía, que pidió la intervención del MEC en el caso. Según la fiscal Miriam Areosa, "subsiste la duda razonable acerca de la probidad de la gestión y la legitimidad estatutaria, sin contar en autos con una prueba fehaciente que constante la regularidad de la institución". Cuando los medios informaron sobre el pedido de la fiscal, Dolores quedó a la espera de la respuesta del gobierno, que está analizando el tema.

Lea también: Dolores se levanta después del drama

Las ayudas previas

Dolores tornado

"En ningún momento (el dinero) estuvo trabado, se había estado cooperando con otros fondos", dijo a El Observador el mediador de Cruz Roja Rodrigo Cuba, quien explicó las acciones iniciales de la organización. "La Federación Internacional propuso para la comunidad uruguaya un fondo de casi US$ 200.000, con el que se trabajó en el primer momento de la emergencia", contó Cuba. El Fondo de Reserva para Socorro en Casos de Desastre (DREF por sus siglas en inglés) atendió en ese momento a 300 familias con una ayuda única de unos US$ 300. Otras 400 familias fueron asistidas psicosocialmente por Cruz Roja, según el mediador argentino.

"Dadas las circunstancias, podríamos decir que estamos en el momento de reconstrucción, mitigación y resiliencia temprana. Lo que vamos a hacer ahora es aplicar dos líneas: una de fortalecimiento interinstitucional y otra del programa de transferencia en efectivo, similar al que se había aplicado con el DREF", comentó Cuba. El comité local de Dolores propuso que se colabore con un centro educativo para niños que resultó muy afectado por el tornado. Además de asignar dinero para ese centro, se entregarán partidas en efectivo para 300 familias que no recibieron la primera asistencia de Cruz Roja.

El efectivo "es para que el beneficiario pueda elegir y priorizar sobre sus necesidades", explicó Cuba. Las familias ya fueron seleccionadas, luego de un trabajo de campo realizado por el comité local de Dolores, y la distribución del dinero se hará por medio de una bolsa de pago en la sucursal del Banco República.

Este martes en la sede de Cruz Roja habrá una reunión con representantes de HSBC, BBVA, Paganza y McDonald's para explicarles cómo se desarrollará esta nueva etapa del trabajo en Dolores.

Dolores reconstruccion



Populares de la sección

Acerca del autor